Este viernes en el Instituto Electoral del Estado se designó al interventor para el procedimiento de liquidación del partido Pacto Social de Integración; sesión encabezada por el presidente del organismo Jacinto Herrera
Confían en que Tepjf remueva a consejeros del IEE; Herrera, sin temor. Foto: EsImagen

Mientras que el abogado de Ana Teresa Aranda Orozco, Víctor León Rueda, confió en que el Tribunal Electoral Federal acepte su apelación de remover a los consejeros del IEE, en tanto el titular de éste, Jacinto Herrera Serrallonga rechazó temer.

Y es que el 10 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación admitió cuatro recursos de apelación en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a exonerar a los consejeros electorales estatales de las acusaciones de parcialidad en el pasado proceso, cuando se eligió a gobernador, las cuales serán analizadas por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

León Rueda estimó que el 90 por ciento de las solicitudes de remoción de consejeros, son rechazadas por el INE, pero el tribunal federal ha removido a varios consejeros, entre ellos, a siete de Chiapas por perturbar la paridad de género en el proceso electoral 2014-2015.

Denunciaron lenguaje sexista

Consideró que las quejas presentadas “van por muy buen camino” ya que denuncian el lenguaje sexista del órgano electoral que emitió publicidad en donde sólo se invitaba a votar por “gobernador” aunque fueron postuladas tres candidatas –Aranda Orozco, Alcalá Ruiz del PRI y Luna Porquillo del PRD-.

Asimismo, incluyen los 23 juicios ganados en contra de determinaciones del Consejo General del IEE de Puebla, de los cuales 14 son de Aranda Orozco y el resto incluye juicios promovidos por el PRD, PRI y Morena.

Por su parte, Herrera Serrallonga rechazó temer a ser removido de su cargo por el Tepjf, pues señaló que en 2016 fueron 70 los consejeros con procedimiento de remoción ante el INE; sin embargo, en el caso de Puebla, el Consejo Nacional determinó infundadas las quejas en su contra.

Incluso descartó que dicho proceso afecte el trabajo del Consejo General, el cual aseguró ya se encuentra trabajando en coordinación con el la junta local del INE de cara al proceso electoral de 2018.

No obstante, dijo, aún existen las impugnaciones que promovieron el PRI, Morena, así como las excandidatas del PRD, Roxana Luna Porquillo; y la independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, por lo que aseguró será respetuoso de lo que dicté la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

incendios forestales