Jefe de custodios sería cómplice en fuga de “El negro” en Culiacán. Foto: debate
Jefe de custodios sería cómplice en fuga de “El negro” en Culiacán. Foto: debate

José Mario Murillo Rodríguez, jefe de custodios del penal de Culiacán, de donde Juan José Esparragoza Monzón, “El negro”, y cuatro reos más se fugaron el jueves, no ha podido ser contactado desde hace 20 horas, lo que hace sospechar sobre su complicidad.

Lo anterior informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Genaro Robles Casillas, quien señaló que el funcionario no ha respondido a repetidas llamadas tras la fuga del hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, alias “El azul”, líder del Cártel del Pacífico.

Comentó que la ausencia de Murillo Rodríguez hace presumir que estuvo involucrado en la huida de los reos; sin embargo, remarcó que “no se puede emitir ninguna hipótesis sobre la forma en que se evadieron”.

Aseguró que, en varias ocasiones, se solicitó el traslado de los cinco presos a un penal federal, ya que el de Culiacán es de “baja seguridad”, pero esta petición no prosperó porque obtuvieron un amparo del juez federal Ramiro de León Cantú.

Agregó que de los 300 celadores que laboran en el penal, sólo 60 ha aprobado el examen de control de confianza, lo que mina la seguridad del centro penitenciario, al cual no pueden ingresar policías militares para brindar apoyo.

Cabe recordar que Esparragoza Monzón se fugó alrededor de las 12:30 horas del penal de Aguaruto, en Culiacán, donde permanecía recluido desde el 19 de enero y enfrentaba una posible extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas.

incendios forestales