PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De delegados regañados, amparos contra el Congreso y vilipendiados con sed de venganza

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que a Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, le molestó —y en serio— la ausencia de Enrique Doger Guerrero en la reunión que este miércoles tuvo con el gobernador José Antonio Gali Fayad y los secretarios de su gabinete, ocho alcaldes, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, y los delegados federales de la entidad.

Tanto que su malestar lo hizo público y del conocimiento de los asistentes al Salón de Gobernadores del Centro Integral de Servicios (CIS) y del representante de Enrique Doger, el jefe de Afiliación y Cobranza del IMSS Puebla, Enrique Chávez Estudillo.

El titular de Sedesol dijo que le parecía irresponsable la inasistencia de Doger al encuentro, aun cuando hubiera acudido a las oficinas centrales del IMSS. “No había nada más importante que estar presente”, dijo Miranda Nava al resaltar que la Estrategia Nacional de Inclusión emprendida por el gobierno federal con la participación de estados, municipios y los sectores productivos tiene el propósito de reducir los rezagos de Puebla y el país en materia de educación, vivienda, salud y servicios básicos.

***

Este miércoles el Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativo, de Trabajo y de Juicios Federales con sede en Puebla admitió a trámite el amparo promovido por el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, contra actos del Congreso local y la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el procedimiento de responsabilidades que se le inició el 15 de diciembre del año pasado.

La intención de ese procedimiento, que el Congreso ha manejado con criterios políticos y electorales, no es otro que dejarlo fuera de la contienda por la gubernatura de Puebla en 2018.

Aquí la columna completa

Carrancá, la herencia maldita

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que durante seis años, pese a todas las voces de alerta y a los elementos que confirmaban el crecimiento del robo de combustible en la entidad, el ahora fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget no movió un solo dedo, desde su posición en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.

Así, durante seis años lo que inició como la ordeña hormiga de los ductos de Pemex se convirtió en una industria que hoy alcanza niveles peligrosos para la seguridad de los poblanos.

Tuvo que ser el nuevo gobernador quien obligara al fiscal Carrancá a responder a la emboscada que le costó la vida a 3 ministeriales en Atzitzintla, y solo así se sumó al trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública.

El problema es que ante la fama de fabricante de delitos, ahora surgen dudas sobre la culpabilidad, o no, del presidente municipal del PRD que fue detenido en el operativo Encrucijada, ya que podría tratarse de una más de las alucinaciones del señor fiscal.

Y por si fuera poco, desde el operativo de la semana pasada, Carrancá y su pandilla no han podido cumplimentar ni una sola orden de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda de huachicoleros.

Aquí la columna completa

Trabajadores de Salud Mental buscan echar a su directora por abusar de médicos y pacientes

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que dos terceras partes de los trabajadores del Centro Estatal de Salud Mental (CESM) se han propuesto no dejar entrar a sus oficinas este día a María Teresa de Jesús Balderas Meza, la directora de esta unidad médica, como una manera de exigir su destitución y que se frenen los constantes abusos contra el personal y los pacientes –que en su mayoría sufren de problemas de adicciones–, los cuales han provocado un clima de violencia y de graves carencias.

En el Centro Estatal de Salud Mental se ha vuelto una constante la falta de alimentos y de medicamentos básicos para los pacientes con problemas de adicciones, lo cual lleva a que los tratamientos en su mayoría resulten ineficaces. Esta es una situación grave si se parte de que el CESM es una de las pocas instancias públicas que existen en el estado de Puebla para atender el crecimiento de consumo de enervantes.

Se sabe que los volúmenes de medicamentos y alimentos que requiere el CESM sí están presupuestados y en su mayoría llegan a las bodegas de este centro de atención médica, pero la directora ordena que se utilice solamente una tercera parte. Todo con el afán de mostrarse como una funcionaria eficiente ante los directivos del Seguro Popular, bajo la idea de que ofrece buenos resultados utilizando menos insumos de los que marcan los protocolos.

El problema es que un paciente con adicciones necesita de ciertas raciones de alimentos y dosis exactas para controlarles las crisis que enfrentan por el exceso de consumo de drogas. Al no darse esas condiciones, los tratamientos no funcionan y los estados de salud de estos enfermos únicamente se agravan.

Otro problema es que se vive un clima de violencia, ya que la directora ha provocado agresiones físicas y psicológicas contra el personal frente a niños que acuden a tratamientos de paidopsiquiatría, por ser menores abusados, lo cual significa que los pacientes, en lugar de encontrar alivio, en el CESM se topan con una prolongación de sus desordenes emocionales.

Aquí la columna completa

Embiste el cártel del Toro Rojo; corrupción notario 29

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en una entrega de esta columna le comenté la situación dramática que padece la Sra. Alicia Romero, quien es víctima de sus propios sobrinos de apellidos Montiel Romero, como le comenté:

“El 9 de Marzo de 2015 tres ninis, de apellidos Montiel Romero vendieron una parte de un terreno que recibieron (obviamente) en herencia, a su tía Alicia 44% y 12% del mismo terreno a Mauricio Romano Torres, hijo de quien fue Secretario de Obra Pública con Piña Olaya, Romano Torres pasó en unos cuantos años de ser un abogado mediocre en Puebla a nuevo rico, que vive en La Vista, pasea en Porsche y tiene su propio avión, todo gracias a ser Comandante de la Policía Auxiliar del Estado de México.

“Meses después de celebrado el Contrato y con la participación de varios oscuros personajes, los jóvenes vendieron todo el predio a Romano, incluyendo la parte que ya habían comprometido a la tía”.

Sin embargo, ese segundo contrato es inválido pues en el mismo se reconoce la vigencia del primero celebrado.

Para que el fraude no quede al descubierto, el Notario Auxiliar de la Notaría 29 se ha negado de manera reiterada a enviar el referido contrato, en el que él participó de manera dolosa y en franca asociación delictuosa.

Aquí la columna completa

Recomendó Gordillo a RMV operar para Peña

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que empezaban los tiempos de la candidatura presidencial de quien a la postre regresaría al PRI a Los Pinos.

El grupo político alrededor de Enrique Peña Nieto recomendaba aprovechar al máximo el potencial de movilización electoral del magisterio y mantener como aliado a Elba Esther Gordillo, antes de cortarle la cabeza y exhibirla en la plaza pública como supuesto ejemplo del compromiso del nuevo gobierno en el combate a la corrupción.

La Maestra puso sobre la mesa de los acuerdos su capacidad de influencia sobre quienes consideraba sus “ahijados políticos” -entre ellos al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle-, quienes podrían utilizar su capacidad de movilizar recursos materiales y humanos a favor del proyecto del mexiquense.

Peña, al principio, tuvo dudas sobre la conveniencia de sumar al mandatario poblano:

“Está enfermo de poder”, le comentó a Elba Esther, quien le prometió al candidato que no se arrepentiría de pactar con el más avezado de sus cachorros.

Aquí la columna completa

El Regaño —Brutal— del Secretario al Delegado

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Luis Miranda estaba furioso.

Severamente.

La reunión encabezada por el gobernador Tony Gali y por el secretario de Desarrollo Social, en el Salón de Gobernadores del CIS, estalló de pronto cuando Miranda se enteró que Enrique Doger, delegado del IMSS, había enviado a un representante: el célebre Kío: Enrique Chávez Estudillo.

Ahí estaban también todos los delegados federales.

Y más: el Gabinete estatal en pleno.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales