Dice Trauwitz que museos abiertos con RMV son los más visitados. José Castañares / EsImagen

Dice Trauwitz que museos abiertos con RMV son los más visitados. José Castañares / EsImagen

La Secretaría de Cultura y Turismo presumió que, en los últimos meses, seis museos hechos en la pasada administración son “los más visitados” de los más de 50 que hay en Puebla, incluyendo el de la Evolución, inaugurado apenas el 30 de enero.

Roberto Trauwitz Echeguren, titular de la dependencia, no dio las cifras ni el periodo comprendido, pero aseveró que se trata también de los museos de la Evolución de Puebla, el Internacional del Barroco (MIB), el Regional de Cholula, el Interactivo 5 de Mayo y el del Automóvil.

En conferencia de prensa, para anunciar la segunda Noche de Museos del 2017, sostuvo que dichos recintos –todos construidos en el sexenio pasado de Rafael Moreno Valle y con Trauwitz Echeguren al frente de la misma secretaría que hoy encabeza– conforman el “top ten”, aunque sólo nombró seis.

Lo anterior pese a que el costo para entrar no sea tan accesible, como el del MIB, donde cada boleto cuesta 50 pesos.

De igual forma, llama la atención que el funcionario estatal destacó que, en primer lugar de visitantes se encuentre el Museo de la Evolución que está en Tehuacán, el cual fue inaugurado un día antes de que Moreno Valle dejara el cargo.

28 museos serán gratis el sábado

El Museo de la Evolución de Puebla, el MIB y el Interactivo 5 de Mayo no participarán en la Noche de Museos del próximo 18 de marzo, mientras que el del Automóvil, el Regional de Cholula y el de la Evolución de Tehuacán sí.

Esta será la primera ocasión que participará el mayor número de lugares en el programa, pues 28 museos tendrán entrada gratuita y estarán abiertos hasta las 10 de la noche.

En esta edición –realizada para aprovechar el fin de semana largo– se espera superar la concurrencia de la anterior, que fue el 4 de enero, donde 18 mil personas participaron y generaron una derrama económica de 2 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, señaló que ya se acordaron las acciones para la próxima Semana Santa, donde destaca la 26 edición de la procesión religiosa por las principales calles de la ciudad, así como la recreación del viacrusis.

Para rememorar la pasión de Cristo, anunció que miércoles, jueves y viernes santos se harán recorridos guiados por los barrios de San Francisco, el Alto y el Calvario, donde se abrirán algunas capillas para que los creyentes, además de visitarlas, conozcan aspectos desconocidos de la arquitectura poblana.

Para esas fechas –dijo– se esperan 150 mil visitantes en el primer cuadro de la ciudad, lo cual significa que la expectativa está por debajo del año anterior, cuando llegaron 200 mil.

incendios forestales