PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Jesús Giles, vapuleado por su falta de timing

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si algo hay que criticar del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Christian Giles Carmona, es su falta de timing para anunciar en estos momentos una purga al seno de su partido.

Solo a una gente sin sensibilidad y olfato político se le podría ocurrir salir a dar una conferencia de prensa para acusar de traidores a 73 militantes de su partido que no simpatizan con su grupo político.

Las declaraciones de Jesús Giles no sólo son inoportunas e inapropiadas en la actual coyuntura, en la cual se supone que los morenovallistas deberían estar trabajando por la permanencia de su proyecto político y la construcción de acuerdos y alianzas dentro y fuera del PAN, sino una declaración de guerra para todos aquellos panistas han sido marginados o excluidos de su propio partido.

Por su ausencia de timing lo único que Jesús Giles está logrando es que los militantes de diferentes grupos se organicen y traten de recuperar el partido que el morenovallismo les arrebató, aprovechando el proceso electoral del 2018 y que Rafael Moreno Valle buscará retomar el poder a través de su esposa, la actual secretaria general del CDE del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo.

***

Quién de plano no encontrará mayores obstáculos para su aspiración de convertirse en candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI o una coalición de partidos encabezada por el tricolor es el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Aquí la columna completa

Mario Rincón, un secretario nonato

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que frustrado por no haberse podido colar al gabinete estatal, el diputado local Mario Rincón parece no entender su función como un simple legislador.

Y es que sin menospreciar las actividades de los 41 miembros del Congreso del Estado, ninguno de ellos tiene funciones operativas, como los miembros del Ejecutivo.

En esa lógica, resulta ridícula la postura de Rincón, quien concedió una entrevista relacionada con el operativo en el Triángulo Rojo, en donde resultaron detenidas 85 personas, presuntamente relacionadas con el robo de combustible.

Pese a ser el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, el diputado confunde su función legislativa y habla como si fuera parte del Poder Ejecutivo.

Cuando el reportero le pide su opinión sobre el operativo en Atzitzintla, Rincón asevera:

Aquí la columna completa

Edil de Atzitzintla vivía alejado del PRD, pero le está haciendo un daño brutal al partido

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que más allá de que si se prueba o no la pertenencia al crimen organizado de José Isaías Velázquez Reyes, el caso del edil de Atzitzintla es peculiar, ya que ganó el cargo bajo las siglas del PRD, pero en realidad era un personaje alejado de la vida institucional de ese partido, de las tribus perredistas y en general de todos los partidos. Sin embargo, su detención –por presuntamente proteger el robo de combustible– rebasó la capacidad de los dirigentes del sol azteca para enfrentar el escándalo y al mismo tiempo, se convirtió en un asunto que viene a acabar de dañar la maltrecha imagen de dicho instituto político.

El alejamiento de Isaías Velázquez del PRD era tan pronunciado, que fue hasta el viernes pasado cuando la dirigencia estatal perredista se enteró –por una llamada de la esposa del edil caído en desgracia– que había sido detenido el alcalde de Atzitzintla. Es decir, nadie del ayuntamiento pudo comunicar la crisis que se desató desde dos días antes por la muerte de tres agentes ministeriales que habrían sido levantados por policías de dicho municipio.

Y no es algo menor si se toma en cuenta que Atzitzintla es un bastión del PRD, ya que en las dos últimas décadas solamente una vez el partido había perdido una elección municipal. Ahí siempre triunfan los abanderados perredistas.

La mayoría de los dirigentes del PRD y los líderes de las tribus perredistas, hasta ayer por la noche, no sabían todavía cómo reaccionar ante lo ocurrido. La única persona que ha salido a denunciar supuestas anomalías en la detención del edil es la diputada local Socorro Quezada Tiempo. Los demás no se quieren involucrar en este asunto que es complicado y espinoso.

Una muestra de ese vacío de atención en el PRD es el comportamiento de la presidente nacional del partido, Alejandra Barrales, quien no ha asumido una posición firme, clara, fundamentada, en este asunto, pese a que se está lucrando políticamente con dicho escándalo para acusar al partido del sol azteca de promover ayuntamientos criminales.

Aquí la columna completa

Chef en Salud

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que lo que denuncia el personal de Secretaría de Salud sobre la titular, Arely Sánchez Negrete, es para ocupar al gobernador Antonio Gali Fayad.

“Ni en los peores días con la llegada de Aguilar Chedraui que calificaba a todos de rateros del marinismo, se nos ha tratado así”, se quejan en una carta enviada a este espacio con firmas.

A más de un mes de ocupar el cargo, Sánchez Negrete ignora a todo el personal, mete amigos sin experiencia y lo peor: es arrogante, soberbia y prepotente.

En nadie confía su equipo, pero los recién llegados no tienen la mínima idea de surtir de medicinas a hospitales, por ejemplo.

Ahí está el caso de Jorge Omar Muñoz Lugo, quien llegó a la Dirección de Operación de Obra, Bienes y Servicios Generales. Lo primero que hizo fue despedir a 5 trabajadores, sin notificar el motivo de su baja.

Aquí la columna completa

El juguete rabioso

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que en todas, absolutamente todas sus giras proselitistas por el país, Rafael Moreno Valle habla de la necesidad de que el Partido Acción Nacional, “su partido”, llegue unido a enfrentar las coyunturas electorales de este año y el próximo, fundamentales para el fortalecimiento político del blanquiazul.

En los hechos, sin embargo, mueve sus piezas en aras de generar división y fractura al interior, el escenario más conveniente para sus intereses propios.

En Puebla, no puede ser sinónimo de unidad la persecución a mansalva de panistas ajenos al grupo político hegemónico en el estado, aquellos que en su momento le abrieron las puertas a Rafael, creyeron en él y lo vieron como la única posibilidad real de ganar Casa Puebla.

En realidad no ganaron nada.

Al contrario.

Aquí la columna completa

¿Cuántos autodestapes más Lastiri, cuántos?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que a esta altura, cuando todavía faltan muchos meses para definir al candidato tricolor, el respetable público ya ha perdido la cuenta de cuántas veces se ha destapado Juan Carlos Lastiri a sí mismo para la gubernatura.

Si hubiera un campeonato, el zacateco ya hubiera ganado el título del político poblano más autodestapado de la historia.

A Zavala, en 2010, tuvieron que destaparlo en más de nueve ocasiones porque simple y sencillamente no convencía. Su candidatura nació estrellada.

En 2017, el subsecretario de la Sedatu realizó su enésimo autodespate el fin de semana en un mitin convocado por los alcaldes de Huejotzingo y Santa Rita Tlahuapan.

Luego, el duodécimo, al final de la firma de convenio con la Universidad de Oriente.

Aquí la columna completa

José Juan Espinosa: el Mentiroso que se Enrolló en su Cola

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que hace seis años, cuando José Juan Espinosa era diputado local y dirigente estatal de Convergencia, quien esto escribe lo exhibió por enésima vez como lo que sigue siendo: un mentiroso que usa los cargos públicos para enriquecerse en la sombra.

Haciendo una labor de arqueología, recuperé algunos fragmentos que dejan ver muy bien quién es este personaje, hoy exhibido por 24 Horas Puebla.

Vea el hipócrita lector:

“En plena violación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, a la que tienen que someterse los dirigentes de los partidos políticos, el diputado José Juan Espinosa Torres ha incurrido en múltiples ocasiones en el delito de adquirir, con recursos públicos del partido Convergencia, diversos artículos en una empresa de su propiedad: la Llantera San Francisco, ubicada en San Pedro Cholula.

“En esta ocasión damos una pequeña muestra de todo un mar de irregularidades.

Aquí la columna completa

incendios forestales