El desierto del Sahara y su disputa territorial. Foto: Wallofsand
El desierto del Sahara y su disputa territorial. Foto: Wallofsand

El desierto del Sahara volvió a la agenda internacional debido a la readmisión de Marruecos a la Unión Africana (UA); dicha nación africana abandonó el organismo en 1984 cuando la UA reconoció la independencia del pueblo saharawi.

El occidente del Sahara perteneció a Marruecos a partir de la década de los setenta; años más tarde, la UA se anexó dos tercios más del territorio y aseveró que el tercio faltante también era de su propiedad.

Por lo que a partir de ese momento, se desató una guerrilla y un enfrentamiento entre el frente Polisario conformado por la  población conocida como saharawi y las fuerzas marroquíes.

Debido a la tensión en la zona y a que el occidente del Sahara comprende fronteras con Argelia, que se encuentra del lado de Polisario y Mauritania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) negoció un alto al fuego e implementó una operación de mantenimiento de la paz.

A partir de ese momento, Marruecos se opone a la independencia del occidente del Sahara.

Cabe mencionar que Marruecos recibe un gran apoyo de Francia quien al ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha impedido que los esfuerzos de la organización se materialicen.

Sin embargo, Marruecos no recibe el apoyo de la Unión Europea en general, por lo que territorios bajo ocupación marroquí no reciben tarifas preferentes, hecho que afecta al reino debido a que en el occidente del Sahara se concentra una alta producción de materias primas.

Frenan importaciones marroquíes

El Reino Unido ha impuesto un alto a las importaciones marroquíes. Ello derivó en que Marruecos llevase el caso a cortes internacionales y en diciembre del 2015, la corte de la Unión determinó que entraría en estado de suspensión el tratado en materia de agricultura con Marruecos, lo que disminuyó en gran medida las exportaciones del país africano.

Los territorios albergan campos de refugiados que fueron visitados durante la gestión del exsecretario General de ONU, Ban Ki-moon, momento en que la organización se refirió a dicha zona del Sahara como “territorios ocupados”.

Con el reingreso de Marruecos a la UA, se marca el fin de una época de distanciamiento continental que dio comienzo en 1984 cuando abandonó la unión y se convirtió en el único país africano que no pertenece al bloque.

Sin embargo, Marruecos aún tiene temas pendientes por resolver, ya que la república saharawi se encuentra dividida de Marruecos por un muro. Y el occidente del Sahara aún continúa formando parte de la agenda del Comité de Descolonización de la ONU.

incendios forestales