Por apoyar a Aranda en 2016, PAN estatal busca expulsar a 73 militantes. Foto: Especial.
Por apoyar a Aranda en 2016, PAN estatal busca expulsar a 73 militantes. Foto: Especial.

El líder del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona, informó que busca la expulsión de 73 militantes que apoyaron a Ana Teresa Aranda Orozco en las elecciones de 2016; “los nombres y apellidos de quienes la apoyaron son públicos”.

En rueda de prensa, el dirigente estatal evitó dar los nombres de los posibles expulsados para “no afectar el proceso”; aunque rechazó que se trate de una “cacería de brujas”. 

Por otra parte, Óscar Pérez Córdova, asesor jurídico del blanquiazul, confirmó que entre ellos se encuentran excolaborades “cercanos” a Eduardo Rivera Pérez y Rafael Micalco Pérez.

Giles Carmona mencionó que el pasado 10 de noviembre la Comisión Permanente del blanquiazul poblano aprobó por unanimidad dichos procedimientos, ya que el partido encontró registro de que algunos militantes brindaron sus firmas de apoyo a favor de Aranda Orozco, quien en el pasado proceso electoral aspiró por la gubernatura de Puebla.

Aseguró que los indiciados, respaldaron la candidatura independiente de manera económica, además participaron en actos proselitistas e incluso invitaron a la militancia, a simpatizantes y a la ciudadanía en general a no votar por el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo abanderado era Antonio Gali Fayad,  actos que consideraron “una flagrante violación a los estatutos y reglamentos” del instituto político.

Rechaza sesgo partidista

Cuestionado sobre si dichos procedimientos buscaban desarticular la reagrupación de panistas “tradicionales”, rechazó un sesgo partidista y destacó que “los estatutos del partido son inquebrantables e incorruptibles”.

Al respecto, Pérez Córdova, que los 73 militantes “traicionaron al partido, aquí no se toleran infidelidades y deslealtades al partido, deben apoyar al partido y al candidato del blanquiazul”.

El también representante del PAN ante el Instituto Electoral (IEE) de Puebla, sustentó que la información se obtuvo a través de solicitudes de transparencia y rechazó haber utilizado su cargo para pedir dicha información órgano electoral local y nacional, así como haber violentado la protección de datos personales.

Indicó que la siguiente semana, la comisión auxiliar de Orden y Disciplina Interpartidista estatal iniciará con las audiencias de los 73 militantes; posteriormente,  entregarán los expedientes a la comisión nacional de Orden, que será la instancia que determine la sanción a imponer a estos militantes, para quienes solicitó la expulsión del PAN.

Inconformes con prerrogativas

Asimismo, señaló que los estatutos no marcan un tiempo límite para resolver los inicios de procedimientos sancionadores, los cuales –dijo—deben presentarse dentro del año siguiente a la infracción.

Por otra parte, Giles Carmona exhortó a Aranda Orozco que “lleve su vida independiente lejos del PAN, una vez que fue decisión de ella el renunciar a su militancia”.

En el tema de las prerrogativas donde el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) señaló que al albiazul solo le corresponden 37.3 millones de pesos, indicó que están inconformes y esperarán la aclaración de la sentencia “para en su caso presentar la impugnación correspondiente”.

Afirmó que existe una contradicción del tribunal porque se otorgan prerrogativas a los partidos que participaron en la elección de 2016, pero para la distribución se enfoca en los resultados electorales de 2013 y también agregó que no se pueden quedar sin ocuparse los 40 millones de pesos.

 

Defenderán a los afectados

Por su parte, Víctor León Rueda, abogado de Aranda Orozco, en entrevista por separado, aseguró que los procedimientos son inadecuados porque los estatutos del PAN señalan que las causas para ser expulsados son por la comisión de actos delictivos o por colaborar o afiliarse a otro partido.

Agregó que en el caso de Aranda Orozco no representó a ningún partido, sino fue candidata independiente, lo cual “en ningún momento se puede equiparar o dar una connotación de partido político”.

Por ello, anunció la defensa de los panistas que están en dicha situación, ya que este procedimiento de expulsión” es injusto”.