PAN estatal expulsará a militantes por apoyo a Aranda en 2016, acusan. Foto: Especial
PAN estatal expulsará a militantes por apoyo a Aranda en 2016, acusan. Foto: Especial

La defensa legal de la excandidata a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, denunció que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN  inició procedimientos para expulsar  a militantes por haber participado con ella en las pasadas elecciones.

Lo anterior, de acuerdo con un documento que mandó Víctor León Rueda, abogado de la candidata independiente, el cual está firmado por el presidente del CDE del Partido Acción Nacional, Jesús Giles Carmona.

El archivo, detalla el caso de una panista que fungió como representante general de la candidata independiente en diversas mesas directivas de casillas, lo cual –asegura– viola las disposiciones de la vida interna del partido, según la Ley general de partidos políticos y el reglamento de militantes.

No obstante, León Rueda precisó que el artículo 128 de los estatutos generales del PAN dice que “las causas para ser expulsado son por la comisión de actos delictivos o por colaborar o afiliarse a otro partido político”.

“Candidato independiente no un es partido”

Por lo cual, señaló que los acusados no realizaron afiliación ni colaboraron con ningún otro partido, ya que una ciudadana con registro de candidata independiente, en ningún momento se puede equiparar o dar una connotación de instituto político.

Asimismo,  aseguró que él y Aranda Orozco defenderán los derechos de los enjuiciados en los procedimientos de que se realizarán para su desafiliación.

Por otra parte, denunció que el “Instituto Electoral del Estado (IEE), está violando los principios de la función electoral, o como se explica  que un partido político tenga acceso a las cédulas de apoyo ciudadano”, por lo cual señaló que “dicho órgano siempre ha actuado con parcialidad, favoreciendo a unos cuantos”.

incendios forestales