Sólo 15 municipios, con capacidad para subir información a portal: Itaip. Ángel Flores / EsImagen
Sólo 15 municipios, con capacidad para subir información a portal: Itaip. Ángel Flores / EsImagen

Al recordar que el 4 de mayo es el límite para que los 313 sujetos obligados de Puebla hagan pública su información, Gabriela Sierra Placios, presidenta del Itaip, indicó que, de los 217 municipios, sólo 15 cuentan con las condiciones para hacerlo.

Así lo señaló, en entrevista al término de la sesión ordinaria del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaip).

Y es que explicó que, de los 217 ayuntamientos, 15 cuentan con una población superior a los 70 mil habitantes, por lo que tienen el uso de las tecnologías más estructurado y avanzado y no tienen problema para ello.

Mientras que en el caso de los 202 restantes, el Itaip se encuentra analizando cuáles son los que no cuentan con acceso a internet para ofrecer otras alternativas y puedan publicar la información, ya sea través del instituto u otro medio.

“Se está trabajando en cuántos son los sujetos obligados que no tiene internet, así como verificando cual es el que necesita más ayuda sobre la publicación de la información, podría ser la próxima semana cuando ya lo tengamos”, pronunció.

Multas de hasta 100 mil pesos

Sierra Palacios no precisó cuántos de los 313 sujetos obligados han cumplido y recalcó que, de no hacerlo en menos de dos meses, se harán acreedores a multas que van de los 12 mil a los 120 mil pesos.

Agregó que a todos se les ha brindado capacitación y asesoría para que conozca la dinámica de cómo subir los datos, ya que debe estar homologado a nivel nacional.

Sierra Palacios refirió que las sanciones serían por parte del Itaip y del INAI, sin embargo, una vez que se venza el plazo, deberán esperar las evaluaciones que el sistema nacional realice, ya que están serán aleatorias en todos los estados del país.

En tanto, durante la sesión de este jueves, el pleno se pronunció por revocar la respuesta de los Sujetos Obligados en cuatro recursos de revisión de solicitudes de acceso a la información pública y sobreseer dos más.

Pide a SEP y SIMT responder a ciudadanos

Con respecto al recurso de revisión 265/ITS ATLIXCO-03/2016, se presentó la inconformidad de un particular contra el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, Puebla, argumentando falta de respuesta a su solicitud de información pública, por lo que instruyó que el Sujeto Obligado dé respuesta y la notifique de conformidad con las disposiciones legales.

En este mismo sentido también se pronunció el pleno al analizar el recurso de revisión 275/SEP-17/2016, en el que revocó la respuesta otorgada por la SEP al recurrente, ya que en ésta no se dio la intervención de Ley al Comité de Transparencia.

Al presentar el recurso 289/SIT-12/2016, el pleno analizó la queja presentada contra la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) en la que se argumentó que no proporcionó, en la modalidad solicitada, la información relacionada con una de sus preguntas, por lo que se determinó revocar parcialmente la respuesta que se le había dado y le instruyó entregar en versión pública, todos y cada uno de los acuerdos del tema.

Con relación al recurso 02/PDP-SFA-01/2016 y su acumulado 287/SFA-21/2016, en el cual un particular argumentó falta de respuesta de la Secretaría de Finanzas y Administración, determinó sobreseer el primer expediente dado que el sujeto obligado sí respondió a la misma, pero respecto al segundo expediente, el pleno requirió al Comité de Transparencia de la dependencia a fin que se pronuncie al respecto. Cabe destacar que a esta misma determinación se llegó respecto al recurso 03/PDP-SFA-02/2016 y su acumulado 288/SFA-22/2016.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...