Foto: Jafet Moz / EsImagen
En mayo, nuevo portal de Transparencia; no incluirá contrato de Cycloshare. Foto: Jafet Moz / EsImagen

A partir del 4 de mayo, el ayuntamiento de Puebla contará con un nuevo portal del Transparencia, en el que se proporcionará la información con datos abiertos, es decir sin formatos PDF, pero no contempla la publicación del contrato de Cycloshare.

Así lo dio a conocer la coordinadora General de Transparencia, Mónica Sánchez-Kobashi Meneses, durante su comparecencia ante las comisiones de Participación Ciudadana y Derechos Humanos e Igualdad de Género como parte de la glosa del informe de labores del alcalde Luis Banck Serrato.

Durante su presentación, señaló que el nuevo sitio tiene más del 80 por ciento de avance, ya que anteriormente había 210 criterios, pero con los nuevos requisitos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se contemplan mil 87.

Sin embargo, agregó que la información que se proporcione sólo será con fecha a partir del 4 de mayo de 2017, por lo que no se podrán hacer públicos los contratos anteriores como el que se firmó con Citelum para el servicio de luminarias en la capital, ni el de Cycloshare para el sistema de bicicletas públicas en la Angelópolis, este último firmado en junio de 2015.

Se homologará a nivel nacional

Indicó que los datos que se generarán dependerán de la información que proporcionen cada una de las dependencias municipales, por lo que aquellas que no lo hagan serán acreedoras a sanciones económicas conforme lo establece la Ley General de Transparencia.

“Con este nuevo portal manejaríamos tres, el que ahora se tiene de Puebla capital que será de datos históricos, el nuevo que será de Gobierno Abierto y el tercero es una plataforma nacional aunque esta aún depende de que el INAI nos diga cómo se establecerá”, pronunció.

La funcionaria municipal refirió que en un principio la fecha límite era en noviembre, pero debido a que se tiene que homologar a nivel nacional el INAI otorgó una ampliación del periodo de seis meses para todos los sujetos obligados, incluidos ayuntamientos.

Directorio, depende de dependencias

Por otra parte, al ser cuestionada por las regidoras Karina Romero Alcalá y Guadalupe Arrubarena García sobre por qué si la página de transparencia se actualiza cada mes, hay nombres de al menos dos trabajadores de la Comuna que ya no están laborando en la administración.

Sánchez-Kobashi Meneses contestó que debido a la doble carga por la nueva plataforma que se instalará no se ha publicado toda la información, por lo que en febrero se encuentra en desactualización algunos sitios de la página.

Otro que se unió a los cuestionamientos fue el regidor Iván Galindo Castillejos, quien le pregunto sobre por qué no se tiene púbico el convenio que se firmó con la UNAM el 1 de noviembre con el Implan, para un estudio de movilidad urbana, toda vez que su titular, José Luis Soberanes Reyes, mencionó que ya proporcionó el documento.

La funcionaria aseveró que su área a cargo no cuenta con el informe del estudio, pues el Instituto Municipal de Planeación (Implan) no lo ha entregado, aunque –dijo– lo solicitará para proporcionarlo a los regidores.

Ssptm, con más solicitudes

Respecto a su comparecencia, Sánchez-Kobashi Meneses informó que durante 2016 se recibieron a través del servicio Infomex 826 solicitudes de información, de las cuales 805 es decir el 97.4 por ciento ya está contestado, mientras que el resto se encuentra en proceso.

Del total, 459 son de hombres, lo que representa el 55.6 por ciento, mientras que a mujeres que son 367 con el 44.4 por ciento

Las dependencias que más solicitudes recibieron son la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) con el 11.07 por ciento, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (SDUS) con el 9.7 por ciento y Tesorería con el 8.6 por ciento.

Entre los temas que más preguntan están información estadística con el 15.7 por ciento del total, recursos financieros con el 10.7 por ciento y marco legal con 10.2 por ciento, siendo los estudiantes en primer lugar con el 43 por ciento, seguido de los profesionistas con el 13.2 y otros no contemplados por Infomex con el 12.6.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...