“Simitrio” podría seguir proceso judicial en su domicilio: Rita Amador. José Castañares / EsImagen

“Simitrio” podría seguir proceso judicial en su domicilio: Rita Amador. José Castañares / EsImagen

Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la “28 de Octubre”, podría quedar en arraigo domiciliario, sin embargo, organizaciones marcharon este jueves para exigir su libertad, así como de los otros activistas presos que hay en Puebla.

Así señaló, su esposa Rita Amador López, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, quien agregó que luego de sostener una reunión con el nuevo subsecretario de Gobierno de la SGG, Roberto Pedro Martínez Ortiz, el pasado martes.

Indicó que en el encuentro le comentaron al funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG) que ellos exigen la libertad de Sarabia Sánchez, quien está preso desde el 19 de diciembre de 2014, cuya sentencia se cumplió el 15 de enero del año pasado.

Reiteró que desde un principio “Simitrio”, como se le conoce, ha demostrado que es inocente, además de que el Tribunal Colegiado ha ordenado su liberación, por lo que al estar en arraigo domiciliario no puede ser atendido en el hospital que considere para su recuperación.

Amador López comentó que Martínez Ortiz adelantó que en caso de que se concrete el arraigo domiciliario, el cual podría ser la próxima semana, sería con o sin el consentimiento de la UPVA, aunque –dijo– tiene sus dudas, ya que a pesar de que el Ejecutivo estatal ha cambiado de titular, varios de los funcionarios son heredados de la anterior administración.

Piden cancelar órdenes de aprehensión

Asimismo, puntualizó que la exigencia de la organización no solo es la liberación de Sarabia Sánchez, sino también los otros cuatro presos: Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reyna Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, a lo que les manifestó que por el momento sólo se podía tratar el asunto del asesor general de la “28 de Octubre”.

En tanto, la marcha, donde participaron unas 500 personas, fue organizada por el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla; partió a las 4 de la tarde de El Gallito, ubicado en el Paseo Bravo para pasar por el zócalo y concluir en Casa Aguayo cerca de las 6 de la tarde.

Esta es la primera movilización que organizaciones realizan para exigir al nuevo gobierno la liberación de siete activistas presos, cinco de la UPVA, así como de Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente en el sexenio de Mario Marín Torres e Israel Pacheco Velázquez, exlíder sindical del ayuntamiento de Puebla.

Reiteraron que la administración de Rafael Moreno Valle dejó más de 300 activistas perseguidos, algunos de ellos enfrentan su proceso desde fuera como el caso de Rita Amador López, mientras que otros tienen o tuvieron órdenes de aprehensión.

Piden a Gali “corregir errores” de RMV

Durante su estancia en la sede de la SGG, los inconformes señalaron que con Moreno Valle se “perdió” la democracia, se “eliminaron” los contrapesos que tenían el Congreso local y las instituciones de procuración de justicia pasaron a ser dependencias estatales.

Manifestaron a más de un mes que se renovó el poder Ejecutivo en Puebla, “no se han visto grandes cambios”, por lo que pidieron al gobernador Antonio Gali Fayad, que se rectifiquen los errores cometidos en el anterior sexenio, que no se “criminalice la protesta”, y no se límite la libertad de expresión que quienes levantan la voz.

Aunque en esta marcha estaba programa la asistencia de los activistas Daniel Giménez Cacho, María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como (Jesusa Rodríguez), el padre Alejandro Solalinde y la escritora Elena Poniatowska Amor, estos no llegaron a la misma, y sólo mandaron un mensaje de audio que los inconformes pusieron en altavoz.

Entre las organizaciones que participaron en esta movilización, además del comité, fueron la “28 de Octubre”, el movimiento nacional Los de Abajo y los de Cholula Viva y Digna, incluso al final de la misa se notó a un grupo de personas que portaban la bandera del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...