Poniatowska participa en marcha por libertad de “presos políticos”. Foto: Especial.
Poniatowska participa en marcha por libertad de “presos políticos”. Foto: Especial.

En la marcha de este jueves que organizaciones realizarán para exigir la liberación de los “presos políticos” participarán la activista Jesusa Rodríguez y la escritora Elena Poniatowska Amor; en tanto la campaña de recolección de firmas se amplió a marzo.

Así lo señaló, en entrevista, Carolina González Barranco, presidenta del Comité Para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla, quien agregó que la movilización partirá de El Gallito, ubicado en el Paseo Bravo, a las 4 de la tarde para pasar por el zócalo de la ciudad y concluir en Casa Aguayo.

Reiteró que en la marcha se tiene confirmada la presencia de la activista social mexicana, María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como (Jesusa Rodríguez), quien estará en todo el trayecto de la misma, mientras que Elena Poniatowska Amor, por su edad se concentraría hasta el final de la misma es decir, en la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Indicó que esta es la primera marcha sobre dicho tema, por lo que exigirán al gobierno actual, encabezado por Antonio Gali Fayad, que a través de sus instituciones se puedan revisar los casos de los activistas presos, así como de solicitar la libertad de los siete que “consideramos como presos políticos”.

 

“Simitrio y Montemayor deben enfrentar juicio en libertad”

Refirió que tanto Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente en el sexenio de Mario Marín Torres, como Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la organización “28 de Octubre”, deben enfrentar sus procesos en libertad.

El primero –dijo– por su avanzada edad, ya que la ley así lo permite, sin embargo, sus garantías no se le están respetando, mientras que el segundo por su estado de salud, ya que en varias ocasiones ha sido internado en el hospital y estar en prisión hace que se desgaste más.

“Pedimos que se regrese la vida de las personas a la normalidad a través de un ejercicio de la justicia tal cual en el que se reconozca que hubo violaciones a sus garantías, porque sus procesos no se han respetado, hay violaciones al debido proceso”, pronunció.

A su juicio, González Barranco comentó que “es complicado” pedirle al gobierno estatal que admita que sus instituciones fabrican delitos, a pesar de que ha quedado demostrado al menos en dos casos, “sabemos que no es el único tema que hay en Puebla, pero es algo que debe intentar resolverse, todos los casos deben ser revisados con neutralidad”.

 

Recolección de firmas se amplía a marzo

Por otro lado, la activista añadió que la campaña de recolección de firmas para pedir a la administración actual la liberación de los activistas presos se amplió por lo que resta de este mes, y aunque no precisó una cifra de las mismas, detalló que “va bien”.

En ese sentido, puntualizó que una vez que concluya la misma se darán a conocer el número de ciudadanos que se sumaron a la iniciativa, ya que también lo están haciendo a través de la plataforma digital Change.org.

Cabe mencionar que de acuerdo con dicho comité, el exgobernador Rafael Moreno Valle cerró su sexenio con 302 casos de activistas perseguidos, de los cuales siete son catalogados como “presos políticos”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...