Banner Programa
Gobierno de Puebla tiene “signo de flexibilidad” para “desmarcarse” de RMV. Foto: Especial
En Change, recaban 200 firmas para exigir liberación de 7 activistas presos. Foto: Especial

Mediante la plataforma Change.org, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla busca recaudar 200 firmas para exigir al gobernador Antonio Gali Fayad la liberación de los siete activistas recluidos.

En el texto que acompaña esta exigencia se citan los nombres de los considerados “presos políticos”: Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, Atl Rubén Sarabia Reyna, Fernando Alonso Rodríguez, Xihuel Sarabia Reyna, José Muñoz Villegas, Israel Pacheco Velázquez y Francisco Castillo Montemayor.

Los cinco primeros son de la organización 28 de Octubre, Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA); en tanto, Pacheco Velázquez fue encarcelado en 2014 por presuntamente acumular una fortuna de más de 10 millones de pesos como líder sindical, aunque activistas acusan que su aseguramiento se debió a que no cedió a los “condicionamientos” del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Mientras que Castillo Montemayor, de la tercera edad y exsecretario de Mario Marín Torres, fue detenido en 2016 por peculado; lo cierto es que el ex-titular de Medio Ambiente criticó al gobierno de Rafael Moreno Valle y la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) porque aseguró que cometieron “ecocidio” al remodelar Flor del Bosque.

A 87 de lograr meta

La petición de la organización también pidió que el gobierno suprima los procesos de las personas que en su momento fueron acusadas de algún delito y, aunque actualmente no se encuentran privados de su libertad, continúan vigentes sus casos.

“De igual forma, instamos frene la persecución a los disidentes políticos fuertemente acosados durante el anterior sexenio, como ejemplos, los casos de la presidenta de Tehuacán Ernestina Fernández Méndez, el ex alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, y el presidente municipal de San Pedro Cholula José Juan Espinoza, entre otros (sic) ”.

Recordó que, desde el fin de semana, se instalaron mesas para recaudar firmas físicas en todo el estado, acción que terminará el jueves con una manifestación cuyos detalles se difundirán próximamente.

La moción ha recabado 113 signas, por lo que están a 87 de lograr la meta.

incendios forestales