Exigen a Gali liberar a “presos políticos” de Puebla. José Castañares / EsImagen
Exigen a Gali liberar a “presos políticos” de Puebla. José Castañares / EsImagen

El Comité para la Libertad de los Presos Políticos de Puebla exigió al gobierno de Antonio Gali Fayad liberar a siete “presos políticos”, principalmente de la organización 28 de Octubre; anunció que recaudarán firmas este fin de semana.

En rueda de prensa, señaló que Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, Atl Rubén Sarabia Reyna, Fernando Alonso Rodríguez, Xihuel Sarabia Reyna, José Muñoz Villegas, Israel Pacheco Velázquez y Francisco Castillo Montemayor están “injustamente” encarcelados por “defender sus derechos”.

Asimismo, solicitó se suprimane los procesos legales contra activistas, ya que “han tenido que modificar su vida, al saberse perseguidos por un Estado que les castiga a través de la intimidación legal”.

Al tiempo que se exhortó al gobierno de Antonio Gali Fayad a frenar la “persecución” que inició en el pasado sexenio de Rafael Moreno Valle en contra de ediles como la presidenta de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y el presidente municipal de San Pedro Cholula José Juan Espinosa.

Recolectarán firmas

El Comité para la Libertad de los Presos Políticos llevará a cabo la recolección de firmas este fin de semana en los zócalos de Puebla, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Tehuacán y Juan C. Bonilla.

Además, tienen prevista una marcha para el día 9 de marzo, sin embrago aún no tienen los detalles de la misma.

Por otra parte, a través de un boletín de prensa, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) condenó las agresiones a pobladores del municipio de Ocotepec por parte de la policía municipal que se manifestaban en contra de la privatización del agua.

Aseguró que las agresiones se dieron estando presente el delegado de la Secretaria de Gobierno (SG) del estado en la región, Alejandro Maldonado Valenzuela, “quién se paseaba frente a los manifestantes tomando fotografías y videos”.

Dio a conocer que el pasado 21 de febrero se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por tales agresiones; al tiempo que se sumó al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación a José Oswaldo Villegas Martínez.

Además, pidió la cancelación de las carpetas, averiguaciones previas y posibles órdenes de aprehensión que existen contra las mismas personas pertenecientes al Movimiento por la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales de Ocotepec, Puebla (MODAT).