Karen Meza/ Periódico Central

Elena Sarmiento Ramos, directora de la Asociación de Madres Solteras de Puebla advirtió que el mal uso de las redes sociales podría derivar en casos de feminicidio, pues los agresores están conociendo a sus víctimas y enamorándolas a través de estas plataformas digitales.

Durante su presentación del tema de feminicidios en los Talleres Espacio Catorce de la BUAP, la especialista puso como ejemplo el caso de Rocío Gómez de San Pedro Cholula, que perdió la vida a manos de su pareja sentimental que conoció en Facebook.

Recientemente una señora conoció a un tipo en Facebook, le dio sus datos, se conocieron, ella le comentó a él que tenía un dinero para abrir un negocio, le propuso que se quedará a radicar en Puebla y el señor, entró a su casa y la mató”.
En enero, PÁGINA NEGRA publicó que María del Rocío Gómez Flores de 46 años conoció a su amigo secreto de Facebook el viernes 13 de enero, lo invitó a comer para presentarle a su familia, pasó con él el fin de semana y la madrugada del domingo amaneció en su vivienda muerta y sin su auto, televisión, teléfono celular ni la tableta electrónica de su hija.

Aunque no se sabe la fecha exacta, Rocío conoció por la red social a su asesino quien le dijo llamarse Eduardo “N” y ser oriundo de Xalapa, Veracruz. Él ofreció su amistad y la cortejaba aunque nunca fueron pareja formalmente.

Aunque se ha dicho que este caso es un robo, no es cierto, esto se trató de un feminicidio porque fue una mujer que tenía 35 puñaladas, hay una muerte con dolo”.
La especialista solicitó a las mujeres mantener su vida privada fuera de Twitter y Facebook; recomendó no publicar su ubicación, dirección, datos personales y financieros para evitar más crimenes de odio contra las mujeres.

Asimismo, dijo que las nuevas herramientas en internet también permiten que las mujeres sean víctimas de trata o secuestro, por tanto, recomendó no subir fotos de cuerpo completo ni compartir información particular.

En febrero, PÁGINA NEGRA publicó que con frases comunes como “¡Hola, vi tu perfil, me encantaste!”, “Siempre soñé con alguien como tú y no puedo creer que existas”, “Me gustas mucho, te quiero conocer en persona”, los tratantes de personas inician conversaciones con mujeres que consideran vulnerables y que cumplen con ciertos perfiles para capturarlas y obligarlas a prostituirse.

89 asesinatos en 2016
La directora de la Asociación de Madres Solteras de Puebla señaló que de acuerdo al análisis que hace esta agrupación, tiene un registro de 89 asesinatos de odio en contra de las mujeres en 2016 y condenó que la Fiscalía General del Estado sólo reconozca 59.

Elena Sarmiento consideró lamentable que en algunos de los casos no exista una sentencia y sigan impunes. Detalló que los municipios poblanos con mayor índice de violencia en contra de las mujeres son Zacatlán, Chignahuapan, Epatlán, Puebla y Zacapoaxtla.

La ctivista dijo que en lo que va del año, tienen registrados 8 casos de feminicidios sólo en el municipio de Puebla, por lo que reiteró al gobierno del estado que preside Antonio Gali Fayad solicite la Alerta de Género.

Este martes, Víctor Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), declaró que en lo que va del año sólo 13 de los 16 asesinatos de mujeres que ha reportado este diario digital, han sido tifipicados como feminicidios.

Para mayor información

incendios forestales