Controversia contra ciudad modelo será favorable a ayuntamientos: edil
Controversia contra ciudad modelo será favorable a ayuntamientos: edil

La controversia constitucional que los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec promovieron y que la SCJN ya aceptó, por la creación del OPD será favorable y el gobierno del estado tendrá que derogar el decreto aprobado el 27 de enero.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Andrés Galicia López, presidente municipal de Soltepec, quien reiteró que la entonces administración de Rafael Moreno Valle los “engaño”, ya que el convenio firmado por los cinco demarcaciones involucradas es otro en comparación con el publicado Periódico Oficial del Estado (POE).

En ese sentido, aseveró que dicho documento sólo contemplaba que, el Organismo Público Descentralizado (OPD) tendría las facultades para avalar el ordenamiento territorial que se haría en la Ciudad Modelo, más no para que “controlara” la recaudación de esa zona.

Insistió en que no están en contra del OPD, ya que la instalación de la planta alemana si ha generado beneficios para su demarcación, pues varios de los habitantes han obtenido empleos y jóvenes han podido entrar a la universidad que se construyó, por lo que único que quieren es que se respete la autonomía del ayuntamiento.

Refirió que sería alrededor de un millón de pesos lo que la Comuna dejaría de recibir, pues es un municipio pequeño, aunque la cifra podría variar, ya que –dijo—es necesario saber cuántos habitantes si pagan sus impuestos.

“Lo que pedimos al gobierno del estado que tome conciencia de la situación porque hay molestia de los ciudadanos, queremos que en el caso de Soltepec que quede fuera del decreto porque va en contra del artículo 115 constitucional”, declaró.

Gobierno tendrá 30 días para contestar

Por su parte, Lucio Ramírez Luna, representante legal que lleva el caso, mencionó que la controversia será favorable porque ya se tiene antecedentes de casos similares en otros municipios del país que han sido resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior, porque explicó que se basan en que es inconstitucional que entre los ayuntamientos y los ingresos que estos manejan no puede haber un órgano intermedio, que es lo que ahorita pretenden hacer con el OPD hasta por 30 años.

Detalló que el gobierno del estado, una vez que se notificado, tendrá 30 días para contestar sobre la controversia y posteriormente seguirá un periodo de instrucción presentar los medios de prueba, por lo que quedará suspendido cualquier tipo de acción en los municipios que sea manejado por dicho organismo.

“No tenemos objeción de ponernos a platicar, tenemos que darle una revisada al decreto que se creó para la Ciudad Modelo, debemos corregirlo porque ni siquiera gente del ayuntamiento está dentro de la comisión para tomar las decisiones en el OPD que va regular estos cinco municipios”, pronunció.

Comentó que en este procedimiento los únicos que se verían beneficiados son Soltepec y Mazapiltepec, ya que son los que promovieron la controversia constitucional, por lo que si el fallo es a favor el gobierno estatal tendrá que derogar el decreto, pues en el actual quedarían Rafael Lara Grajales, Nopalucan de la Granja y San José Chiapa, y tendría que crearse uno nuevo para los otros dos municipios.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...