¿Qué dice la FGE sobre el probable feminicidio de niña en Tulcingo?
En menos de una semana, hallan a otra mujer muerta en Puebla. Foto: Especial
De 18 asesinatos de mujeres en 2017, sólo 13 son feminicidios: FGE. Foto: Especial

De los 18 asesinatos violentos contra mujeres registrados por organizaciones en lo que va de este año, 13 ya fueron tipificados como feminicidio por la Fiscalía General del Estado (FGE), reconoció su titular, Víctor Carrancá Bourguet.

Del total de los casos –aseguró– ya se iniciaron las carpetas de investigación y en la mitad ya se tienen identificados a los responsables.

En entrevista, luego de firmar un convenio con el ayuntamiento de Puebla para el combate a la violencia contra las mujeres, el funcionario estatal afirmó que a pesar de que este fenómeno es una constante en la entidad “no estamos tan mal”.

Lo anterior –justificó- porque la violencia contra las féminas es un problema “generalizado” en todo el país y, comparado con otros estados, los índices de delitos en Puebla son menores, aunque no supo decir cuántos delitos de este tipo registró la FGE en el primer bimestre del 2016.

En este sentido, refirió que la mayoría de feminicidios en la entidad poblana han sido cometidos por personas cercanas a las víctimas, es decir, por sus esposos, parejas o algún otro familiar.

Hallan muerta a otra mujer

No obstante, reconoció que este miércoles fue hallada muerta una mujer que fue asesinada con un disparo en la cabeza, pero omitió decir en dónde y qué características tenía la víctima.

En tanto, recordó que el año pasado el organismo que encabeza tipificó como feminicidios 59, en contraste con los 82 que contabilizaron asociaciones civiles.

Al respecto, sostuvo que “más de la mitad” de los casos que sí se consideraron feminicidios ya fueron resueltos.

Sobre el hallazgo de una casa de citas en el Centro Histórico donde varias mujeres eran obligadas a prostituirse, Carrancá Bourguet sólo dijo que fue un operativo que realizó otra autoridad y que no tenía detalles del caso.

1 de cada 2 mujeres, víctima de acoso sexual

Esto porque explicó que las personas aseguradas fueron remitidas con un juez cívico, por lo cual la FGE no inició una carpeta de investigación.

En lo que respecta al evento, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, encabezó la firma de un convenio con la fiscalía a fin de “coordinar acciones para combatir la violencia de género”.

Y es que en su discurso, el edil señaló que 1 de cada 2 mujeres de la Angelópolis han sido víctimas de violencia sexual en el transporte público, sin embargo, la mayoría de las afectadas no denuncia.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a generar una “cultura el respeto y de la denuncia”, a fin de que ninguna mujer sea violentada.

incendios forestales