Marchan contra privatización de agua; evitarán que se “cuelguen” de lucha. Foto: Especial.
Marchan contra privatización de agua; evitarán que se “cuelguen” de lucha. Foto: Especial.

Este martes, marcharon más de 300 pobladores de la región de Cholula para exigir que se revierta la privatización del agua aprobada en la Ley Estatal del Agua, así como en la Constitución se incluya la participación ciudadana en la gestión del vital líquido.

En entrevista con Ángulo 7, señalaron que su lucha es ciudadana y llevarán a cabo sus propias acciones para evitar que alguien se “cuelgue” para beneficiarse a sí mismo.

Los pobladores –adheridos a la organización Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (Pucpa)– convocaron al gobernador Antonio Gali Fayad, al Congreso local y al vocero, Javier Lozano Alarcón “que demuestren que no se privatizará el agua (…) es el negocio del sexenio”.

Reiteraron que se deben respetar los usos y costumbres en el manejo del agua, así como advirtieron que no dejarán que el gobierno del estado ni los ayuntamientos violenten los comités ciudadanos de agua que han funcionado por décadas.

En esta marcha –en la que participaron pobladores de San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla y Xoxtla–, indicaron que no dejarán que la empresa Agua de Puebla se lleve el agua de otros municipios cercanos a la capital poblana.

Omar Jiménez Castro, asesor de la Asamblea Social del Agua (ASA) de Puebla, acusó que la iniciativa del edil de San Pedro Cholula no considera la regulación del vital líquido a través de los usos y costumbres; “no toma en cuenta la participación ciudadana”, sentenció.

No obstante, celebró que se esté involucrando en el tema porque sus reclamos han ayudado a que los pueblos se organicen, pero le exigió que no politice el tema.

Convocan a foro

José Juan Espinosa anda haciendo campaña mediática porque tiene un interés personal; bienvenido si ya se reivindicó porque aprobó la primera reforma privatizadora (…) Nosotros no vamos a politizar el movimiento (…) llevamos nuestra lucha propia”.

Asimismo, criticó que en San Pedro Cholula el edil no respete los usos y costumbres de las comunidades; “pero le vamos a hacer entender; no puede ser lo que pasó en Momoxpan es inaceptable, trae la bandera del agua, dice que está defendiendo a la gente y los manda a golpear en diciembre, no puede ser, debe haber congruencia”.

Indicó que la Pucpa, la ASA y otras organizaciones civiles llevarán a cabo una lucha ciudadana, por lo que a la par del foro del agua al que convocó Espinosa Torres para el 22 de marzo, ellos realizarán uno el 24 para crear una nueva Ley Ciudadana del Agua en el estado, donde se busca que participen expertos en el tema.

Finalmente, adelantó que la ASA presentará 30 amparos contra la suspensión de drenaje y agua, así como por cobros excesivos contra Agua de Puebla la próxima semana.

La marcha inició en el  llamado “Gallito” del Paseo Bravo y culminó en el Congreso local, donde exigieron las reformas a ambas leyes.

Cabe mencionar que esta organización ha denunciado que desde que entró Agua de Puebla –Concesiones integrales—a administrar el servicio de agua, los cobros se han incrementado hasta en 300 por ciento.

incendios forestales