En Puebla, 2 mil 750 hectáreas afectadas por incendios: Conafor. Foto: webcams de mexico
En Puebla, 2 mil 750 hectáreas afectadas por incendios: Conafor. Foto: webcams de mexico

Durante los incendios recientes en Puebla, se han registrado 2 mil 750 hectáreas afectadas; tan sólo el pasado fin de semana, se calcula que 60 hectáreas de pastizal fueron devastadas en la zona Izta-Popo, informó Humberto Aguilar Viveros, de Conafor.

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que hasta el momento se han reportado 202 incendios, los cuales han afectado principalmente los municipios de Tianguismanalco, San Nicolás de los Ranchos y Tlachichuca.

Desde el jueves –dijo– “hubo incendios fuertes en San Nicolás de los Ranchos, y se pudieron mitigar hasta el viernes; el sábado hubo otro incendio en el mismo lugar, en Xalitzintla; el deterioro fue de 60 hectáreas de pastizal”.

Sin embargo, detalló que el cálculo de los daños es tentativo, pues se espera el reporte de la brigada general del Gobierno del Estado.

Incendios, provocados en su mayoría

Añadió que los incendios, en su mayoría, han sido provocados por el hombre, y que se han agravado por la falta de lluvia en la zona; de las hectáreas afectadas, 2 mil 37 son de árboles de renuevo, 2.5 hectáreas de bosque y “la gran mayoría es rastrojo”.

Cabe recordar que durante enero se registraron 51 incendios, lo que colocó a Puebla en el primer lugar nacional; en 2016 hubo un saldo de 458 siniestros de este tipo.

incendios forestales