PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

2018: Mordiéndose la cola

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que el presidente Enrique Peña Nieto fue el orador en el 88 aniversario del PRI, el sábado pasado, y lanzó una arenga propia para el evento, de militante agresivo con sus adversarios. La sucesión presidencial tuvo banderazo de salida. Aún faltan algunos meses para que haya candidatos, pero los adversarios quedaron perfectamente identificados cuando se refirió al error que haría el electorado si se inclinara por el pasado de parálisis, en referencia a los 12 años de gobiernos panistas, o diera “un salto al vacío de la izquierda demagógica”, como describió, en una declaración de guerra, el apoyo a Andrés Manuel López Obrador. El PRD quedó fuera de su discurso, con lo que parece haberlo eliminado de la contienda presidencial de 2018, al dejar planteados los términos de la batalla para tres partidos, el PAN, Morena y el suyo.

Peña Nieto marcó también las líneas con las que él, su gobierno, el partido y sus candidatas y candidatos van a enfrentar a la oposición y buscar salir del hoyo electoral en el que se encuentran, que no fue tocado en su discurso. La realidad que estuvo presente como subtexto en sus palabras, es que el PRI arranca en un lejano tercer lugar en cuanto a identificación partidaria. La última encuesta de esta naturaleza, presentada por la empresa Buendía&Laredo y Asociados, muestra que si hoy fuera la elección el PRI caería a un vergonzoso tercer lugar. Una buena parte de la explicación es el castigo de los electores a su gestión, cuyos niveles de desaprobación no tienen paralelo en la historia de las mediciones presidenciales y se mantienen en alrededor de 85 por ciento.

El estudio de Buendía&Laredo y Asociados establece un empate técnico entre el PAN y Morena, 23 por ciento contra 21 por ciento en la preferencia de voto, que está dentro del margen de error, con el PRI en un lejano tercer lugar con 13 por ciento. Lo peor para el PRI es la tendencia a la baja, agudizada por una caída de 45 grados desde septiembre pasado. El PAN, que repuntó entre noviembre de 2015 y julio del año pasado, se ha mantenido estable, mientras que Morena despegó de manera sostenida desde septiembre. El PRD, salvo una ligera alza en ese mismo mes, tras las elecciones de gobernadores, está empantanado en un dígito. O sea, fuera de competencia.

Peña Nieto dividió su discurso en tres puntos centrales. Dos de ellos son la identificación de sus adversarios, y el tercero en donde asegura que no está pactando, ni lo hará, una derrota. Sin especificar, no quedó claro si se refería a negociar con el PAN el Estado de México, como se ha publicado en la prensa, a cambio de que el PAN respalde al PRI en la elección presidencial, o negociar con el PAN o alguien a modo para que le brinde protección política y blindaje jurídico una vez que deje el poder en manos de la oposición. Lo que dejó de manifiesto, que confirma toda la información que trasciende del Olimpo presidencial, es que sí cree que el PRI pueda ganar, como aseguró el sábado, las elecciones de 2017 y 2018.

Cómo desplegará sus armas retóricas y argumentativas el presidente y sus seguidores, está por verse, pero lo que planteó en el aniversario del PRI puede ser débil por engañoso. Dijo Peña Nieto, sobre los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, que su gobierno se atrevió a asumir los costos e impulsar “las grandes transformaciones del país”. Las más controvertidas son la educativa, cuya propiedad intelectual corresponde al sector tecnócrata de su gobierno –el principal redactor de la reforma fue el líder del PRI, Enrique Ochoa–, y la energética, cuya reforma fue planteada en la primera parte del gobierno de Calderón, y fueron los priistas quienes se encargaron de sabotearla en el Congreso. Transformar ese sector, como dijo el presidente, para asegurar la soberanía energética, era visto en los tiempos que el PRI era oposición como la venta del país al sector privador. No es lo mismo ser oposición que estar en el poder, pero es riesgoso utilizar como bandera de crítica una reforma que sistemáticamente el PRI rechazó cuando muchas de las definiciones pasaban por el escritorio del gobernador Peña Nieto en Toluca.

Aquí la columna completa

¡El PRI está vivo…! Pero lo pueden matar

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que todos, o casi todos, lo dan por muerto.

Dicen que la menguada popularidad del Presidente le pasará la factura en las elecciones de 2017 y, luego, le cobrará en los comicios presidenciales de 2018, en donde —muchos aseguran— el PRI perderá la elección.

Otros sostienen que Enrique Peña pactó la derrota del PRI en el Estado de México —supuestamente a favor del PAN—, a cambio del presunto acuerdo de protección, luego de 2018.

Y no faltan los que aseguran que la elección mexiquense será solo de trámite, ya que el acta de defunción del PRI ya fue firmada, precisamente por el mexiquense Peña Nieto.

Lo cierto, sin embargo, es que en política nada está escrito y todo puede pasar, sobre todo cuando falta más de un año para la elección presidencial; cuando los candidatos de los principales partidos aún no se “decantan” y cuando nadie conoce la forma en que evolucionarán la economía y la relación de México y Estados Unidos, determinantes para la presidencial de 2018.

Aquí la columna completa

Misterioso soborno de Odebrecht en Pemex

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que el misterio del soborno de la constructora Odebrecht sigue en México. Aquí, nos comentan, nadie tiene el nombre del funcionario de Petróleos Mexicanos que recibió más de 10.5 millones de dólares a cambio de contratos para la empresa brasileña. Mucho menos, nos hacen ver, si el servidor público tiene una red de complicidades dentro y fuera de la petrolera. Por el momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió a la Procuraduría General de la República, a cargo de Raúl Cervantes, la investigación y los testimonios de 77 testigos colaboradores, pero, ¡oh sorpresa!, no viene el nombre del misterioso hombre. El reporte estadounidense, nos comentan, sí contiene el modo de operación de los directivos de Odebrecht. Así que don Raúl deberá esperar hasta el último día de mayo para develar el misterio y tener el nombre del funcionario o funcionarios que se embolsaron millones de dólares en Pemex. Son los tiempos legales de las indagatorias brasileñas, nos comentan.

Nombramiento se entrampa en Senado

Nos cuentan que la designación del nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas s e entrampó en el Senado. Y mientras las víctimas están en el limbo, debido a que desde diciembre quedó acéfalo el organismo, sólo con un encargado de despacho. Legisladores ven la mano para empujar un plan B. ¿Cómo sería? La Secretaría de Gobernación llevó a cabo una consulta en la que se recibieron 326 cartas de ONG, expertos y colectivos. Nos comentan que 13 1 favorecieron a Víctor Rochín —por eso lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto al Senado— y 100 a Patricia Colchero. Los demás aspirantes obtuvieron menos de 100 recomendaciones. Lo cierto, nos aseguran, es que urge definición. ¿Hasta cuándo se destrabará el tema?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que será hasta esta semana cuando se dé el contacto entre la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, y el coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, para dialogar sobre la situación del partido, una vez que las cosas están más calmadas.

Por lo pronto Barbosa estará metido de lleno a construir con los demás grupos el decreto para limitar el diálogo entre el gobierno de México y el de Donald Trump, darle seguimiento al proceso de elección del fiscal anticorrupción y decidir si el Senado atrae o no la discusión de la seguridad interior.

Que paralelamente al análisis de la reforma para validar los estudios de los llamados dreamers que sean deportados por Estados Unidos, el pleno de la Cámara de Diputados está por aprobar un proyecto de modificaciones a la Ley de Migración que, a propuesta del legislador Carlos Lomelí Bolaños, prevé encomendar a la Secretaría de Economía la tarea de asesorar a los paisanos que regresen al país en materias como autoempleo, inversión en negocios y hasta desarrollo de empresas en México.

Que en la Procuraduría General de la República existe confianza en que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos no se levanten de la mesa de diálogo que se realizará en los próximos días, en la cual se presentarán nuevos avances de las pesquisas para encontrar a sus hijos.

En la institución afirman que diariamente se trabaja para tratar de dar con el paradero de los estudiantes que son buscados en diversas zonas de Guerrero desde 2014, después de que cayeron en manos del grupo criminal Guerreros Unidos.

Aquí la columna completa

incendios forestales