Federación invertirá 32 mil mdp en Plan Sonora de energías limpias
Federación invertirá 32 mil mdp en Plan Sonora de energías limpias. Foto: Especial
Semarnat aprueba MIA de central fotovoltaica en Cuyoaco. Foto: Especial

La Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Central fotovoltaica, en el municipio Cuyoaco, Puebla, de la empresa española, Iberdrola Renovables, esto luego de que la dependencia federal lo rechazara en octubre de 2016.

Como consta en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2016, el proyecto con la clave 21PU2016ED051 no fue aprobado, sin que se hicieran públicas las razones para el fallo.

Sin embargo, para noviembre de 2016, la firma española una vez más ingreso la MIA de acuerdo con la Gaceta Ecológica número 60, por lo que la obra fotovoltaica esta vez quedó registrado con el folio 21PU2016E0062 para una nueva valoración.

Esta vez, la Semarnat ha dado luz verde al proyecto el cual construirá una central fotovoltáica de 200 megawatts en el municipio de Cuyoaco para generar energía eléctrica a partir de celdas solares.

Según la Gaceta, número 10 correspondiente del 23 de febrero al 1 de marzo de 2017, la dependencia federal le otorgó la autorización del proyecto que tendrá una duración de 26 meses a 25 años.

El documento especifica que la compañía Iberdrola Renovables en asociación con la firma poblana P.I. Mabe, de Gilberto Marín Quintero, ocuparán 755 hectáreas de terrenos agrícolas en los municipios de Cuyoaco y Ocotepec para instalar las celdas.

Especificaciones de la fotovoltaica

El proyecto se desarrollará en una superficie de terreno de 755 hectáreas totales, de las cuales el 89.3 por ciento (674 hectáreas) estará ocupado por paneles solares y 10.7 por ciento (81) restante, por dos subestaciones (elevadora y de maniobra).

Además contará con una línea de transmisión de 6.79 kilómetros de longitud; a partir de esta, se implementarán dos líneas de transmisión: una de 0.102 kilómetros y otra de 0.104 kilómetros. El costo total del proyecto no fue dado a conocer.

La energía de cada bloque de generación será transmitida por una red interna en media tensión (34.5 kilovoltio) de circuitos colectores hasta la subestación elevadora, donde se adecuara la tensión de 34.5 a 230 kilovoltio para su interconexión con el sistema eléctrico nacional que se realizará en la subestación de maniobras.

Cabe recordar que este proyecto de la empresa europea es el tercero que se estaría desarrollando en Puebla. Los dos primeros se han realizado en asociación con P.I. Mabe: en el primero, Iberdrola construyó un Parque Eólico PIER II en el municipio de Esperanza, el cual se inauguró en noviembre de 2015, con una inversión de 130 millones de dólares.

También, en Cañada Morelos, la misma empresa desarrolla un segundo parque eólico PIER IV que costará 110 millones de dólares y que contará con 22 aerogeneradores.