Iberdrola vuelve a ingresar ante Semarnat obra fotovoltaica en Cuyoaco. Foto: Especial
Iberdrola vuelve a ingresar ante Semarnat obra fotovoltaica en Cuyoaco. Foto: Especial
Iberdrola vuelve a ingresar ante Semarnat obra fotovoltaica en Cuyoaco. Foto: Especial

La empresa española Iberdrola Renovables ingresó por segunda vez la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de una central fotovoltaica en Cuyoaco, Puebla, mismo que fue rechazado por la Semarnat en octubre.

Lo anterior de acuerdo con la Gaceta Ecológica número 60 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la que el proyecto de energía solar fue ingresado ahora con el folio 21PU2016E0062 para una nueva valoración.

Según consta con el documento de la dependencia federal, la MIA fue presentada el pasado 29 de noviembre, sin embargo, no se pueden ver los cambios hechos al proyecto de la firma española, ya que el oficio no está aún disponible al público.

La razón por la cual la Semarnat negó la autorización de la central fotovoltaica en octubre tampoco se conoce, ya que en aquella ocasión de nuevo no se hizo pública.

La firma española pretendía construir una central fotovoltaica que generaría 200 megawatts de energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Acerca de la central fotovoltaica

El proyecto se desarrollaría en una superficie de terreno de 755 hectáreas totales, de las cuales el 89.3 por ciento (674 hectáreas) estará ocupado por paneles solares y 10.7 por ciento (81) restante, por dos subestaciones (elevadora y de maniobra).

Además contaría con una línea de transmisión de 6.79 kilómetros de longitud; a partir de esta, se implementarían dos líneas de transmisión: una de 0.102 kilómetros y otra de 0.104 kilómetros. El costo total del proyecto no fue dado a conocer.

Cabe recordar que Iberdrola construyó un Parque Eólico PIER II en el municipio de Esperanza, el cual se inauguró en noviembre de 2015, con una inversión de 130 millones de dólares. Asimismo, en Cañada Morelos, la misma empresa desarrolla un segundo parque eólico PIER IV que costará 110 millones de dólares y que contará con 22 aerogeneradores.