Banner Programa
Foto: Especial
Foto: Especial
Semarnat niega permiso a Iberdrola para central fotovoltaica en Cuyoaco. Foto: Especial

La Semarnat rechazó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa española Iberdrola Renovables, para el proyecto de energía solar, que consistía en una central fotovoltaica en el municipio de Cuyoaco en Puebla.

De acuerdo con la Gaceta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), correspondiente del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2016, el proyecto con la clave 21PU2016ED051 no fue aprobado, sin embargo, no se conoce la razón, ya que aún no está disponible el documento para su consulta pública.

La firma española pretendía construir una central fotovoltaica que generaría 200 megawatts de energía eléctrica a partir de la radiación solar.

El proyecto se desarrollaría en una superficie de terreno de 755 hectáreas totales, de las cuales el 89.3 por ciento (674 hectáreas) estará ocupado por paneles solares y 10.7 por ciento (81) restante, por dos subestaciones (elevadora y de maniobra).

Además contaría con una línea de transmisión de 6.79 kilómetros de longitud; a partir de esta, se implementarían dos líneas de transmisión: una de 0.102 kilómetros y otra de 0.104 kilómetros. El costo total del proyecto no fue dado a conocer.

Cabe recordar que Iberdrola construyó un Parque Eólico PIER II en el municipio de Esperanza, el cual se inauguró en noviembre de 2015, con una inversión de 130 millones de dólares. Asimismo, en Cañada Morelos, la misma empresa desarrolla un segundo parque eólico PIER IV que costará 110 millones de dólares y que contará con 22 aerogeneradores.

incendios forestales