Gali debe analizar tema de “presos políticos” que dejó RMV: Fernández. Edgar Guzmán / Ángulo 7
Gali debe analizar tema de “presos políticos” que dejó RMV: Fernández. Edgar Guzmán / Ángulo 7

El actual gobierno estatal, encabezado por Antonio Gali Fayad, debe retomar y analizar todos los casos de los activistas presos sin importar si fueron encarcelados en la administración pasada, pues “la justicia no puede ser paralizada”.

Así lo consideró, el rector de la Universidad Iberoamérica de Puebla, Fernando Fernández Font, tras presentar el doctorado en Investigación Jurídica, donde agregó que es una herencia que dejo el exmandatario Rafael Moreno Valle y que debe afrontarse.

Aseveró que si realmente se demuestra que son “presos políticos” derivado de una serie de acusaciones infundadas dejará en claro que el anterior sexenio no hubo democracia por parte de las autoridades estatales, ya que se basó en criminalizar la protesta.

“Aquí no se puede decir, no fue en mi año, aquí aunque no haya sido en su año si es tu daño porque si se está criminalizando la protesta, pues entonces estamos agotando los recursos democráticos, y si esto se encuentra el nuevo gobernador del estado es evidente que debe atender estos asuntos con justicia, equidad y con respeto a los derechos humanos”, pronunció.

Reiteró que debe ser analizado caso por caso, y que si se clarifica que estas personas han tenido un proceso justo y son culpables de algún delito, pues que continúen presos, y en caso contrario ser puestos en libertad, “lo que no se puede es que la justicia quede paralizada”.

Cabe mencionar que en febrero pasado, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos de Puebla exigió al gobierno de Antonio Gali Fayad liberar a siete “presos políticos”, principalmente de la organización 28 de Octubre, por lo que recaudarían firmas para ello.

Dicho comité señaló que la administración pasada cerró con 302 casos de activistas perseguidos, cinco de ellos de la organización “28 de Octubre”, que son Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, Atl Rubén Sarabia Reyna, Fernando Alonso Rodríguez, Xihuel Sarabia Reyna, José Muñoz Villegas, así como Israel Pacheco Velázquez y Francisco Castillo Montemayor que están “injustamente” encarcelados por “defender sus derechos”.

Tema del agua, por coyuntura electoral

En otro tema, Fernández Font mencionó que el debate que se ha dado por la reforma del agua, principalmente por el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, son cuestiones políticas que se están viviendo de cara al proceso electoral del próximo año.

En ese sentido, urgió a que se analice si el edil militante al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la “defensa” que está haciendo es porque está buscando una ventaja partidista, o realmente el bien de la sociedad.

“En estas contiendas lo que hacemos es empezar a pelearse uno contra el otro por cuestiones que no son justamente las que van a ayudar al bien de la ciudadanía, lo que estamos escuchando son descalificaciones mutuas y agresiones personales cuando el tema es otro importante es otro”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...