PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La captura de la ‘abuela’

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que borrado por el escándalo en la premiación de los Oscar, el programa ’60 Minutos’ de la cadena de televisión CBS difundió un segmento al que llamó “Detrás de las Rejas”. Se trataba de Joaquín El Chapo Guzmán, pero no de cómo vive en el centro correccional metropolitano en Nueva York, donde enfrenta un juicio federal, sino de cómo fue su cacería y captura en enero del año pasado. El programa de investigación entrevistó a Peter Vincent, quien era consejero legal de los departamentos de Estado y de Seguridad Interior durante ese periodo, y a Jim Dinkins, quien fue el jefe de la investigación por parte de Seguridad Interior. Las entrevistas están llenas de detalles de la persecución y finalmente su detención, pero sobre todo de una historia no sólo jamás contada, sino totalmente opuesta a la versión oficial del gobierno mexicano. Lo más importante, que la operación para detenerlo no fue unilateral, sino parte de una fuerza de tareas compuesta por los dos países que trabajaron coordinadamente para reaprehenderlo.

La versión del gobierno mexicano es que en la segunda captura de El Chapo Guzmán –la primera fue en Mazatlán, en febrero de 2014– no participó ningún agente o funcionario estadounidense. “En la primera sí nos ayudaron con tecnología que no teníamos, pero en la segunda ya disponíamos de todo lo necesario”, dijo uno de los más altos funcionarios mexicanos responsables de su recaptura. “Los estadounidenses no sabían nada de cómo íbamos en la persecución y éramos nosotros los que ahora les dábamos la información”. Lo que narraron Vincent y Dinkins se contrapone a esa versión. De acuerdo con ellos, para la primera captura se creó una fuerza de tareas que fue revigorizada cuando se escapó, por segunda vez, de la prisión de máxima seguridad de Almoloya.

Los exfuncionarios no aportaron detalles que pudieran comprometer los métodos de investigación y las operaciones de inteligencia. Esa fuerza de tareas, dijo Dinkins, escuchaba permanentemente todas las comunicaciones del Cártel del Pacífico, y no sólo rastreaba a Guzmán, sino a todo su círculo íntimo, incluido su cocinero, así como todos los lugartenientes y personas a quienes contactaba, incluido el actor Sean Penn. Lo que dejaron entrever es que todas las llamadas de Guzmán, sus abogados y su familia, estaban interceptadas. Por eso, agregó, sabían perfectamente que El Chapo había invitado a verlo a Penn y a la actriz Kate del Castillo, y conocieron inmediatamente dónde iba a ir y en dónde iba a aterrizar.

La versión oficial mexicana es que las autoridades detectaron que Guzmán se encontraba en la sierra de Durango por la reunión que tuvo con Del Castillo y Penn. Dinkins dijo, sin embargo, que un comando de élite de la Marina había encontrado la pista que los conduciría a él, 20 días después de que se escapó. “La Marina tenía un bloque de búsqueda”, dijo Vincent, quien utilizó el mismo concepto de integración de fuerza de tareas que usaron años antes para la cacería y captura de Pablo Escobar, en Colombia. “Estaban enfocados en el principal premio, capturar a El Chapo Guzmán, vivo, si era posible hacerlo”.

Recordó que la primera oportunidad de atraparlo fue en octubre de 2015, días después de la visita de Penn, pero “los marinos nos dijeron que esperaron porque no querían que el actor estadounidense quedara atrapado en el fuego cruzado”. No lo dijeron los exfuncionarios, pero la razón por la que no fue capturado ese mes se debió a las presiones de la DEA, al más alto nivel del gobierno mexicano, para que detuvieran la operación 48 horas para dar tiempo a que saliera Penn de la zona, mientras que el drone de la CIA que monitoreaba las comunicaciones en la sierra fue apagado para cerrar toda información. Los exfuncionarios ratificaron la versión extraoficial mexicana de que para escaparse El Chapo se cubrió con un bebé –hijo de su cocinera– para que no le dispararan.

Aquí la columna completa

Análisis del discurso de Trump frente al Congreso

Leo Zuckermann en su columna Juegos del Poder, publicada en Excelsior, indica que finalmente, dejó a un lado su postura polarizadora y trató de verse presidencial. Pareció más moderado llamando a la unidad nacional. Comenzó bien censurando los actos antisemitas en Estados Unidos (ya se había tardado). Así fue el primer discurso de Donald Trump como Presidente frente al Congreso el martes pasado. Pero un discurso no define una Presidencia: son los hechos los que la determinan.

Con todo y el nuevo tono, los temas fueron los mismos: derogar la Reforma de Sanidad (Obamacare), construir un muro en la frontera sur, criminalizar y expulsar a los inmigrantes indocumentados, echar abajo el libre comercio para proteger a las empresas y trabajadores estadunidenses, reducir los impuestos, subir el gasto militar, desregular, construir mucha infraestructura, obligar a los países de la OTAN a aportar más dinero a la alianza y enfrentar a Irán para evitar que construya armas nucleares.

Pero, sobre todo, el discurso de Trump fue tremendamente nacionalista, al punto del patrioterismo lacrimoso. Una cosa hay que reconocerle a Trump: sabe montar buenos shows. Los congresistas, el gabinete, los ministros de la Suprema Corte, todos los invitados, parados, aplaudiendo a rabiar, a la viuda de un oficial de la Armada Marina. Ella, con los ojos cerrados, volteando al cielo, diciendo “te amo”, mientras el Presidente alababa el heroísmo de su esposo. Una escena perfecta para reafirmar el mensaje central del discurso presidencial: la unión para recuperar la grandeza histórica de Estados Unidos de América.

Lamentable, patético, haber presentado, también, a familiares de víctimas de criminales que, además, eran inmigrantes ilegales. De nuevo la generalización falaz: comprobar que los indocumentados cometen más delitos que el resto de la población. Falso. Pero Trump está convencido de eso y quiere persuadir a los demás. Las estadísticas se las pasa por el Arco del Triunfo. Lo que importa al Presidente son tres tristes historias de familias que perdieron a sus seres queridos por culpa de unos indocumentados. Y viene el anuncio: dentro del Departamento de Seguridad Interna se creará la oficina Voice (siglas para Victims of Immigration Crime Engagement) con el fin de “darle voz” a aquellos que han sido ignorados por “medios de comunicación y silenciados por grupos de interés”. Bullshit.

Pero, por otra parte, hay una pequeña esperanza para los inmigrantes: Trump abre la puerta a una posible legalización de indocumentados, siempre y cuando se pongan de acuerdo demócratas y republicanos en el Congreso. Como bien dijo ayer Jorge Castañeda, una especie de Nixon con China: sólo uno de los políticos más anticomunistas de la Guerra Fría tenía credibilidad para recomponer las relaciones con el gigante asiático de Mao. Pues bien, quizá un nacionalista antimigrante sea el único capaz de arreglar el sistema migratorio de EU.

Aquí la columna completa

¡De candidatos gritones, a gobernadores inútiles!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que para nadie es nuevo que la candidatura a un puesto de elección popular —por un partido opositor— es la oportunidad de oro para “mentar madres”, “despotricar”, descalificar e insultar a los gobiernos en turno.

Dicho de otro modo, que la postura más cómoda en la política es la de candidato opositor, ya que se puede culpar de todo al gobierno en turno, en tanto la parte contraria —la de ser gobernante— significa un severo desgaste que va desde las dificultades propias de los problemas, hasta la incapacidad para resolverlos.

Lo curioso es que cuando los gritones candidatos opositores —que prometen resolver todo— se convierten en gobernantes, resultan iguales o peores que aquellos a los que sustituyeron.

Y un caso emblema de esa incongruencia la vimos en días recientes cuando el titular de Gobernación, Miguel Osorio, respondió a López Obrador que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la capital del país vivió el peor nivel de violencia e inseguridad, al grado que la sociedad organizó la mayor marcha de protesta por esa inseguridad. Osorio recordó esa historia porque AMLO acusó al gobierno federal de no resolver la violencia y la inseguridad.

Pero los casos recientes resultan aún más emblemáticos.

Aquí la columna completa

Barbosa sacude y Aureoles se lanza

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que hay de veces a voces. Florestán

El respaldo del senador Miguel Barbosa a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador ha alterado al PRD, cimbrado a la bancada que coordina y movido los tiempos en ese partido.

Y es que nadie se esperaba que un crítico del tabasqueño de su magnitud, alcance y peso fuera a dar ese vuelco dejando atrás el proyecto de Miguel Mancera a la Presidencia porque, dijo, no vi su despliegue claro para la búsqueda de la candidatura presidencial y entonces no se configuró el escenario.

Y que sumado a lo anterior, de sus análisis políticos deriva que la alternativa para 2018 es López Obrador o el candidato del sistema que ubica de una alianza PAN-PRD y que ante esa opción se fue con la de la izquierda.

Como promotores de esa coalición apuntó a Alejandra Barrales y a dos gobernadores: Graco Ramírez, de Morelos, y Silvano Aureoles, de Michoacán, quien ayer le respondió fuerte a Barbosa negando la existencia de tal alianza PAN-PRD para 2018 y lo calificó de incongruente: dice que va a apoyar a Andrés (Manuel López Obrador) pero no se va del PRD.

Aquí la columna completa

Barbosa despertó sin escoltas

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que Miguel Barbosa amaneció el miércoles con dos noticias consecuencia de haber hecho público su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en la carrera por las elecciones presidenciales de 2018. La primera: arreció el pleito de la nomenklatura amarilla contra el líder de la bancada perredista en el Senado, quien anunció que defenderá su cargo ante el tribunal electoral frente a quienes amenazan con la destitución. La segunda: despertó sin los tres elementos de escolta de la Policía Bancaria y los dos motociclistas —potros, les llaman— de la Secretaría de Seguridad Pública. Nos cuentan en el Congreso que desde el gobierno de la CDMX se decidió retirarle ese apoyo. Sin embargo, en el equipo de don Miguel nos dicen que el legislador decidió que los elementos volvieran a sus corporaciones policiacas y hasta le mandó un oficio al titular de Seguridad Pública de la capital del país, Hiram Almeida. Pero no vaya usted a creer que son represalias por apoyar a AMLO. ¡Nada de eso!

Van por la cabeza de don Miguel

La presidenta nacional de PRD, Alejandra Barrales, convocó para hoy a las 2 de la tarde a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Aunque en la agenda hay varios temas, la reunión, nos comentan, fue cocinada para que las corrientes mayoritarias del partido le quiten la coordinación de la bancada perredista en el Senado a Miguel Barbosa, luego de que declaró que apoyará la carrera de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de la República. Nos comentan que en el CEN del PRD ya le “tendieron la cama” al senador Barbosa. Sin embargo, don Miguel ha dicho que peleará la coordinación incluso en tribunales, además de que ha recibido apoyo de algunos, por lo que aún queda por ver si quienes lo quieren fuera le pueden cortar la cabeza, o logra salvarla.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en medio de la crisis que vive el Partido de la Revolución Democrática, donde hay quienes hacen maletas y otros que están pero sin estar, como su coordinador en el Senado, destacan en cambio los que no tienen dudas sobre la vigencia del PRD y hasta apuestan para ser candidatos en la elección de 2018.

Es el caso del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien tan confiado anda que ya este miércoles levantó la mano y dijo que va por todo. Falta ver cómo le va con las tribus.

Que ayer, en la reunión de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, el legislador lopezobradorista Alfredo Basurto reclamó airadamente el “balconeo” del panista Jorge Triana, quien la semana pasada reveló que dicha instancia fue multada con 7 mil 549 pesos por su omisión en el desahogo de las demandas de juicio político congeladas en San Lázaro.

Según Basurto, los diputados de la subcomisión habían hecho una especie de pacto de silencio al respecto, aunque Triana sostuvo que jamás se acordó imponer la “ley mordaza” ni encubrirse los unos a los otros.

Que después de que Margarita Zavala se declaró el fin de semana pasado como la única dentro y fuera del Partido Acción Nacional que puede ganarle a Andrés Manuel López Obrador en la carrera presidencial de 2018, ayer se reunió en privado con el líder panista, Ricardo Anaya, en las instalaciones de la Torre Azul, frente al Senado.

Aquí la columna completa

incendios forestales