PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El efímero paso de Leyva Báthory por la Comisión de Transparencia

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ojalá que lo que viene ocurriendo con María del Carmen Leyva Báthory no sea un mal presagio de la política de transparencia y rendición de cuentas de la nueva administración estatal.

A los tres meses del triunfo electoral de José Antonio Gali Fayad, Leyva Báthory dejó el ayuntamiento de Puebla, para integrarse al equipo de transición. De ahí saltó, en la más absoluta discreción, a la Secretaría de la Contraloría del estado, repitiendo el cargo que tenía en el gobierno de la ciudad como coordinadora general de Transparencia.

Desde su arribo a la Contraloría, el 1 de octubre de 2016, todo mundo dio por hecho que la susodicha sería parte del nuevo gabinete. Unos decían que sería designada contralora, en sustitución de Alejandro Torres Palmer, y otros que se mantendría en la Coordinación General de Transparencia, pero con mayor autoridad, ya que dejaría de depender jerárquicamente de la Secretaría de la Contraloría.

El mismo gobernador electo así lo adelantó.

Sin embargo por ahí del mes de diciembre, Maricarmen Leyva dejó de laborar en la Contraloría del estado sin que se hicieran públicos los motivos de su intempestiva y sorpresiva separación.

Aquí la columna completa

Novatada en Seguridad Pública

Enrique Núñez en su columna Cuitlatlán, publicada en Intolerancia Diario, indica que Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, tendrá que acelerar el paso y corregir sus fallidas estrategias para garantizar la seguridad de los poblanos.

La curva de aprendizaje de Morales Rodríguez nos está costando caro. Y el funcionario deberá entender que una cosa es manejar la Protección Civil de un estado y otra garantizar la seguridad de los habitantes.

Y es que hasta el momento sus estrategias dejan mucho que desear. Por ejemplo, el patrullaje del helicóptero lo desempolvó del sexenio de Mario Marín y lo aplicó a su estilo.

Sin embargo, los resultados son nulos, ya que la vigilancia a 200 metros de altura sin francotiradores ni conexión con los mandos en tierra, no sirve de nada. Los delincuentes no se amedrentan por un sobrevuelo, sabiendo que la efectividad es nula.

Otro ejemplo es el botón de emergencias en las unidades que conforman el sistema RUTA. La idea puede ser buena y de aplicarse correctamente tendría buenos resultados.

Aquí la columna completa

Morenovallistas colapsaron el sistema nacional de afiliación del PRD

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán publicada en La Jornada de Oriente, señala que a principios del mes pasado el sistema nacional de afiliación del PRD se colapsó, luego de que hubo un promedio de 8 solicitudes por segundo, llegándose al extremo que el 6 de febrero la red de cómputo se detuvo, ya que una sola dirección IP mandó una cantidad tan elevada de solicitudes que rebasó el número total de archivos que se podían recibir.

Lo interesante de esta afiliación masiva, que es atípica, es que provino de unas cuantas direcciones IP y eran para solicitar la inscripción –como militantes del PRD– de miles de ciudadanos que viven en Puebla, Oaxaca y Morelos. Es decir, esa anotación tumultuaria venía de dos entidades en que Rafael Moreno Valle Rosas tiene el control sobre grupos del Partido de la Revolución Democrática.

Desde finales del año pasado y hasta la fecha se han presentado más de un millón 430 mil solicitudes de afiliación o reafiliación al PRD, algo que no parece lógico si se toma en cuenta que el partido registra una caída en sus índices de votación y una fuerte deserción de militantes que se fueron a Morena.

Se dice que en un muy alto porcentaje de ese millón de nuevas afiliaciones se ha notado la mano del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien estaría buscando anotar miles de nombres por medios de la corriente Nueva Izquierda en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Es decir, Moreno Valle no se ha olvidado del PRD, luego del rotundo fracaso que tuvo en 2016 para lograr una alianza de esta fuerza política con el PAN en los estados de Puebla y Tlaxcala, en donde él se ostentaba como el principal promotor de la unión de ambos partidos.

Aquí la columna completa

Morenovallazo en el PAN

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en la calle Carlota Armero No.5000, en la colonia Culhuacán, en el sur de la ciudad de México, se ha dejado ver un operador del morenovallismo: Gerardo Tapia.

Ya conoce muy bien la zona, donde se localiza la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue representante del entonces partido Convergencia ante el TEPJF.

Gerardo Tapia anduvo en Puebla en los primeros años del sexenio de Moreno Valle, siempre de la mano de Luis Maldonado Venegas, particularmente en su paso de la SEP.

Conoce las entrañas del Tribunal. En el 2014, fue el encargo de operar el pleito legal Eukid Castañón vs. Juan Carlos Mondragón, claro, a favor del morenovallista.

Tapia es hoy un personaje que cabildea a favor de Ramsés, hermano del diputado Ulises Ramírez, y otros más de la corriente morenovallista contra la designación de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN al gobierno del Estado de México.

Aquí la columna completa

Morena, la amenaza amenazada en Puebla

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que desde hace poco más de un año y medio, operadores del morenovallismo tienen armados ya procesos legales en contra de importantes miembros de la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional en Puebla (Morena).

El objetivo: amedrentar, espantar, inmovilizar y, si es necesario, encarcelar a quienes serán parte importante en la operación política de Morena rumbo a la elección local del 2018.

En la estrategia original, se pensó utilizarlos para el proceso del 2016, en caso de que el crecimiento del partido de López Obrador pusiera en riesgo el triunfo de Tony Gali.

Con la designación del tibio Abraham Quiroz como candidato y la efectividad con la que se echaron a andar las maniobras necesarias para cooptar al abanderado y obligarlo a que moderara su discurso, no fue necesario.

Sin embargo, en la coyuntura electoral actual, las cosas pintan de manera distinta.

Aquí la columna completa

Las Clases de Moral Electoral de un Calderonista-Zavalista

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que uno de los peores presidentes del CEN del PAN en los últimos años, Germán Martínez Cázares, salió a querer dar clases de triunfo electoral y estratégico en su habitual colaboración en el diario Reforma.

Él, es claro, ya olvidó que en su triste paso por su partido perdió cinco de las seis gubernaturas en disputa y un número notable de ayuntamientos tradicionalmente panistas que pasaron a manos de otros partidos.

Su desmemoria es grande, pero no la de los militantes.

Y es que cada vez que se habla de los peores dirigentes panistas se le pone en primer lugar, sólo seguido de su sucesor: César Nava.

Amigo personal del impresentable Felipe Calderón, Martínez Cázares quiso esconder la matraca y el confeti que lleva siempre para apoyar a Margarita Zavala de Calderón, y estructuró una bonita pieza histórica teniendo como personajes principales a el Cura Hidalgo y a Ricardo Anaya.

Aquí la columna completa

incendios forestales