500 hombres mueren al año; cáncer de próstata, primera causa: Issste. Foto: Francisco Guasco / Agencia Enfoque
500 hombres mueren al año; cáncer de próstata, primera causa: Issste. Foto: Francisco Guasco / Agencia Enfoque

En Puebla, alrededor de 500 derechohabientes varones del Issste mueren al año, en su mayoría por padecer cáncer de próstata y no haberse detectado a tiempo, ya que esta enfermedad supera hasta en 20 por ciento al cervicouterino y el mamario.

Así lo señaló, en entrevista, Sandra Paola Rodríguez Gómez, delegada Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quien explicó que esta cifra es alta porque los hombres se rehúsan a practicarse las pruebas necesarias para detectar la enfermedad.

Indicó que los poblanos le tienen “pavor” a estas revisiones y eso provoca que no se puedan atender de manera oportuna, ya que al menos deben acudir una vez al año a hacerse la prueba del antígeno prostático, que sólo es con un piquete en el dedo o la vena.

Asimismo, dijo que tan sólo en 2016 se registraron 350 casos de personas con cáncer de próstata, enfermedad que –dijo– sigue ocupando los primeros lugares en causa de muerte entre tanto en Puebla como en el país. En Puebla el Isssste atiende a 370 mil derechohabientes.

Indicó que después de los decesos por cáncer de próstata están los que sufren males como la diabetes y la hipertensión, por lo deben ser detectados a tiempo para poder combatirlos, motivo por lo que –detalló– en febrero se realizaron 8 mil 500 acciones en las dependencias federales con motivo del mes de la salud del hombre.

Rodríguez Gómez refirió que en Puebla, del total de enfermedades hepáticas graves, el 72 por ciento de los casos corresponde a hombres y el 28 a mujeres, mientras que en padecimientos respiratorios e hipertensión, el 57 por ciento de los casos son del género masculino, contra el 43 por ciento de las féminas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...