Alumnos dejarían de usar mochilas para impedir armas en escuelas: SEP. Tania Olmedo / EsImagen
SEP evalúa prohibir mochilas para impedir objetos indebidos en escuelas. Tania Olmedo / EsImagen

Los niños de Puebla podrían dejar de llevar mochilas a las escuelas para impedir que ingresen con objetos indebidos, informó la titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, luego de sorprender a un menor en una primaria con una pistola de diábolos.

Tras recordar que en la colonia Revolución Mexicana se le encontró a un niño de la primaria Benito Juárez “un arma de juguete”, la secretaria de Educación Pública (SEP) estatal reveló que se contempla que los menores ya no ingresen a las instituciones con ningún tipo de bolsa, morral o maletín.

Aunque no detalló si la medida se aplicaría en nivel básico o medio superior o en ambos, la funcionaria estatal aseveró que con ello se evitaría la entrada de armas, objetos punzocortantes o drogas a los centros educativos.

En entrevista, señaló que pocos son los padres de familia que revisan qué cargan sus hijos, por lo que aseguró que mientras exista esa desatención, las acciones de la SEP en materia de seguridad “tendrán poca relevancia”.

Pide a CDH aprobar operativo mochila

Por ello, indicó que se tomaría la decisión de prohibir las mochilas en las instituciones, aunque no detalló a partir de cuándo se empezaría a aplicar.

En tanto, adelantó que pidió a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla que “revise” el Manual de Convivencia Escolar, a fin de se permita nuevamente aplicar el operativo mochila.

Y es que recordó que mediante esta medida, una maestra sorprendió la semana pasada a un menor en posesión de una pistola de diábolos.

Con respecto a ese caso, Vázquez el Mercado insistió en que fue “un error y una travesura” por parte del niño quien, a decir de ella, ya recibe atención especializada.

3 de 3, hasta que Gali “se lo pida”

De igual forma, descartó que el infante vaya a ser expulsado, pues reiteró que “el arma era de juguete”, además de que responsabilizó al maestro encargado del grupo, quien “faltaba mucho” pero que el director de la primaria no reportó.

Ante este nuevo problema, sostuvo que el docente fue despedido “a petición de los padres” y este martes llegará uno nuevo.

En otro tema, Vázquez del Mercado señaló que hará pública su declaración patrimonial y de intereses hasta que el gobernador Antonio Gali Fayad “se lo pida”, ya que será parte de una “política estatal”.

Es decir, que todos los funcionarios del gobierno estatal publicarán su “3 de 3” al mismo tiempo como parte de un programa especial que será anunciado en unos días.