ONGs critican que morenovallista sea coordinadora de Transparencia. Foto: Especial
ONGs critican que morenovallista sea coordinadora de Transparencia. Foto: Especial

Organizaciones criticaron la designación de Josefina Buxadé Castelán, ex-diputada local, como coordinadora Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, pues trabajó con el exgobernador Rafael Moreno Valle, quien fue criticado por la falta de rendición de cuentas.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Artículo 19, CMDH, IPC Puebla, Nodo de Transparencia y Puebla Vigila recordaron que Buxadé Castelán, después de su paso por el Congreso local, estuvo al frente de la política de transparencia del gobierno de Moreno Valle.

“Con todo y su trayectoria como comisionada de la extinta Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado Puebla (CAIP) y sus innegables credenciales, Buxadé Castelán no estuvo a la altura de las circunstancias en asuntos decisivos siendo diputada y funcionaria”.

En un comunicado de prensa, agregaron que dicha decisión pareciera “advertir” que lo que se busca es proteger a Moreno Valle de cara a sus aspiraciones presidenciables.

No hay ciudadanos con experiencia

Tampoco abona al fortalecimiento de la transparencia, “como pretende el compromiso del gobernador Antonio Gali Fayad”, que los dos únicos espacios independientes al gobierno estatal previstos en la composición de la Junta de Gobierno del organismo descentralizado -con voz pero sin voto- sean ciudadanos sin experiencia en la materia.

Y es que también acusaron que, al presentar a su gabinete el 29 de enero, el entonces gobernador electo anunció que sería María del Carmen Leyva Barthory quien ocuparía el cargo, una posición similar a la que ocupó el ayuntamiento en las dos últimas administraciones, incluida la de Gali Fayad.

Señalaron que Gali Fayad destacó que es “fundamental” mantener a Puebla como ejemplo nacional en transparencia, palabras que –criticaron– contrastan con el nombramiento de Buxadé Castelán al frente de un organismo independiente de la Secretaría de la Contraloría estatal.

El decreto de creación del organismo público descentralizado, sectorizado a la Oficina de la Gubernatura, establece que su presidente honorario es el gobernador, mientras que su presidente ejecutivo es el jefe de dicha oficina, Javier Lozano Alarcón, quien además tiene a su cargo la vocería gubernamental.

incendios forestales