Transportistas de Puebla piden subir tarifa del pasaje a 8 pesos. Foto: Especial
Transportistas de Puebla piden subir tarifa del pasaje a 8 pesos. Foto: Especial

Transportistas solicitaron a la Comisión de Transporte del Legislativo que el pasaje en la zona metropolitana sea de 8 pesos e insistieron en que puedan alcanzar fianza cuando causen accidentes mortales de manera imprudencial.

Los integrantes de la Coordinadora de Transporte Público y de la Asamblea Permanente del Transporte en la entidad pidieron al diputado y presidente de dicha comisión, Julián Rendón Tapia, incrementar dos pesos al precio del pasaje, con lo que superarían la tarifa de la Línea Periférico, cuya parada mínima es de 7.50 pesos.

Señalaron que es necesario homologar la tarifa de pasaje con la Línea Periférico pues “los transportistas no son responsables del alza en los combustibles, ni fijan el precio de las refacciones, insumos, impuestos y multas”.

Por su parte, el líder transportista, Arturo Loyola González, dijo que esperarán a conocer los pormenores del paquete de apoyos que anunció el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, para determinar el porcentaje de aumento al pasaje o si desisten de su petición.

Comentó que en este paquete debe considerarse subsidios como la modificación del sistema de revista vehicular, la eliminación del refrendo y ofrecer opciones accesibles de financiamiento para modernizar las unidades.

Cambiar unidades por unas menor capacidad

Asimismo, pidieron homologar el artículo 86 del Código Penal local con el federal, para que operadores del transporte público alcancen fianza cuando priven de la vida, pues consideran que dicha ley criminaliza a los choferes, por lo que aseguró es necesario que sea modificada.

El artículo dice que: “Cuando se cause homicidio por actos u omisiones culposos de quien realiza un servicio público de transporte, la sanción será de seis a quince años de prisión e inhabilitación de dos a diez años para transportar pasajeros, aún si lo hiciere en forma ocasional”.

También solicitaron reformar el artículo 83 de la Ley de Transporte para poder realizar cambios de unidades de mayor capacidad por unas de menor cabida, ya que no está contemplado en la norma.

incendios forestales