Sierra asegura que cumplió con requisitos para conformar el Itaip. Foto: José Castañares / EsImagen
Sierra asegura que cumplió con requisitos para conformar el Itaip. Foto: José Castañares / EsImagen

El INAI determinará si el Congreso de Puebla cumplió o no con entregar la información solicitada respecto al proceso de selección 2016 de comisionados del Itaip Puebla, cuyos integrantes dijeron haber cumplido con los requisitos de la convocatoria.

Lo anterior, en entrevista, al término de la sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) de Puebla, donde su presidenta, Gabriela Sierra Palacios, aseguró que ella y sus compañeros Carlos Loeschmann Moreno y Marcela Carcaño Ruiz respetarán la resolución del INAI.

Asimismo, señaló que corresponderá al órgano garante nacional establecer si el Legislativo dio respuesta oportuna a lo solicitado por un particular que solicitó conocer las recomendaciones y evaluaciones hechas por organizaciones respecto a las comparecencias de los ahora comisionados.

Comentó que el Itaip fue notificado este jueves sobre la atracción del caso por parte del INAI, tras la admisión que realizó el órgano local el 31 de enero de un recurso de revisión interpuesto el día 23 del mismo mes contra del Congreso del estado, por la respuesta otorgada a solicitud de acceso a la información sobre “las comparecencias celebradas el 13 de diciembre a los aspirantes a comisionados del Instituto de Transparencia”.

Y es que, el Legislativo, como respuesta, remitió al particular a su página web, manifestando que todas las actuaciones desarrolladas en el desahogo de las citadas comparecencias se encontraban plasmadas en dicho sitio.

Sin embargo, dijo que resolverlo representaría un “conflicto de interés” debido a que la información se relaciona con la elección de los actuales comisionados.

Durante la sesión, el pleno del Itaip discutió los recursos de revisión 01/PDP-SGG-01/2016, 232/ISSSTEP-52/2016, 239/PRESIDENCIA MPAL-HUAUCHINANGO-01/2016, 244/ISSSTEP-55/2016 y sus acumulados, así como 260/SIT-11/2016, 264/SINDICATURA MPAL-PUEBLA-02/2016, 267/PRESIDENCIA MPAL-SAN ANDRÉS CHOLULA-26/2016.

Cumplimos con la ley: Aguilar

Al respecto, Jorge Aguilar Chedraui indicó que “la indicación que dio la presidencia de la Junta de Gobierno es que toda la información que se tenga, se suba a la página, para que sea pública para todos y que se aclare que lo solicitado se encuentra en el portal, además de darles la liga.

Sobre la posibilidad de que sea sancionado el Congreso por la designación de Sierra Palacios por un presunto conflicto de intereses, indicó que quienes realizaron la elección fueron los diputados, y por lo tanto se cumplió con lo que establece la ley.

Cabe mencionar que la página del Congreso –consultada este 23 de febrero– contiene un apartado respecto a la convocatoria para la designación y nombramiento de los comisionados, la cual permite acceso a las versiones públicas, ensayos y expedientes del proceso.

incendios forestales