Gali desvió 220 mdp que eran para reconstrucción tras sismo de 2017
Ejecución de megaproyectos deben consensuarse con los habitantes: Gali. Foto: EsImagen
Ejecución de megaproyectos deben consensuarse con los habitantes: Gali. Foto: EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad señaló que antes de construirse gasoductos o mineras, también llamados como “proyectos de muerte”, en las comunidades, debe consensuarse con los ciudadanos, además los tres órdenes de gobierno deben analizar su viabilidad.

En entrevista, en su gira de trabajo por Xaltepec, junta auxiliar de Huauchinango, donde entregó viviendas a los habitantes que se vieron afectados por la tormenta Earl en agosto pasado, el mandatario poblano afirmó que los proyectos que perjudican los recursos naturales “no son viables”.

“Estos proyectos que luego autorizan la Profepa o la Semarnat, si tiene un impacto ambiental a cualquiera de nuestras zonas, a mantos freáticos o alguna situación de tala de árboles definitivamente no son viables, se trata de que no afecten a los ciudadanos”, pronunció.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el activista Gerardo Pérez Muñoz, en el sexenio pasado aumentaron los conflictos sociales por los llamados “proyectos de muerte” en Puebla, principalmente en las sierras Norte y Negra; habría unos 400, incluyendo los proyectos de pozos de fracking y de minería a cielo abierto.

Además, Alejandra López García, investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP, señaló que en la gestión de Rafael Moreno Valle y la Federación favorecieron la construcción de al menos tres megaproyectos en el estado.

Dichos proyectos son la hidroeléctrica de Cuetzalan, el Proyecto Integral Morelos (PIM) y el gasoducto Tuxpan-Tula, sobre este último, en septiembre pasado mujeres de la zona indígena Ñha Ñhú perteneciente a Pahuatlán, exigir la cancelación del mismo, ya que la transnacional Transcanada comenzó a invadir sus predios sin tener autorización.

Reactivar presa Necaxa cuesta 600 mdp

En otro tema, Gali Fayad mencionó que el proyecto ejecutivo para reactivar la presa de Necaxa, en el municipio de Nueva Necaxa ya se tiene, sin embargo, su ejecución tendría que hacerse con iniciativa privada, ya que asciende a 600 millones de pesos, y el recurso destinado para turismo en este año es limitado.

“Lo hemos estado platicando todos, el ecoturismo para nosotros es fundamental, pero sobre todo aquí desgraciadamente es cuestión de recursos económicos, es necesario la participación de la iniciativa privada porque requiere de una inversión en conjunto”, pronunció.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que el lunes de la próxima semana se reunirá con la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, para revisar los expedientes que se tienen para obras, así como para ver el tema de los recursos en seguridad, pues, junto con Teziutlán, es uno de los ayuntamientos a los que no les quieren liberar lo que les toca del programa Fortaseg.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...