Con RMV se ejecutaron 3 megaproyectos en Puebla y se encarceló a opositores. Foto: Especial
Con RMV se ejecutaron 3 megaproyectos en Puebla y se encarceló a opositores. Foto: Especial

En los últimos 6 años, el gobierno federal y el mandatario Rafael Moreno Valle “favorecieron” la construcción de al menos tres megaproyectos en Puebla: la hidroeléctrica de Cuetzalan, el gasoducto Tuxpan-Tula y el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Así lo señaló Alejandra López García, investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP, quien sostuvo que, además, el mandatario panista se ha encargado de “perseguir” a quienes se oponen a dichos proyectos.

En rueda de prensa, como parte de los foros ciudadanos para “evaluar” la gestión morenovallista, la especialista denunció que a casi 6 años de la apertura de la planta hidroeléctrica de Cuetzalan, inaugurada por Moreno Valle en 2011, continúa la resistencia de los pobladores y el acoso contra ellos, pues la empresa pretende hacerla más grande.

Esto, ante el “permiso” de las autoridades, pues acusó que mediante los cuerpos de seguridad pública, han tratado de “intimidar” a los vecinos para que cedan los terrenos que el consorcio Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota, quiere para la expansión.

Cómplice de empresas

Ante la “omisión y complicidad” del mandatario poblano, López García expuso que los inconformes decidieron buscar el apoyo del edil Óscar Paula Cruz, pero este también los ha ignorado.

Leonardo Durán, integrante del Consejo Tiyat Tlali, colectivo defensor de los derechos al territorio y al agua, dijo que en septiembre pasado, llegó maquinaria pesada a los terrenos en disputa –a menos de 10 kilómetros del centro del municipio- a fin de comenzar los trabajos sin permiso.

En respuesta, los colonos se plantaron en los predios, que siguen siendo suyos porque se niegan a venderlos, montaron un campamento y desde entonces hacen guardias día y noche para impedir siquiera que enciendan las máquinas.

En represalia, acusó que los opositores han recibido cartas de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para darles a conocer las “bondades” del proyecto, por lo cual, sostuvo que Moreno Valle es “impulsor” de los también llamados “proyectos de muerte”.

SGG citó a opositores

A pesar de los citatorios, dijo que ninguno de los destinatarios ha acudido al llamado, pues la dependencia programa la reunión en sus instalaciones del Barrio del Alto, en la capital poblana, solo con un día de anticipación.

Por otro lado, López García se refirió al PIM, el cual afecta a 19 municipios de Puebla, entre Atlixco, San Lucas Tulcingo, San Juan Amecac, Nealtican, Calpan, Atzala y Zacatepec, es decir, casi todos a orillas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Este proyecto –señaló- comenzó a promoverse en los primeros meses del gobierno de Moreno Valle por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, a nombre de la empresa Almaden Minerals, trató de comprar terrenos a los pobladores sin decirles para qué.

En poco tiempo –agregó– supieron que se planteaba construir un gasoducto, lo cual fue completamente reprobado por los vecinos, que desde un principio supieron el peligro que significa un gasoducto en una zona volcánica.

Encarceló a campesinos

Luego de tres años en disputa, detallo López García, a inicios de 2014 comenzó la construcción del proyecto donde los campesinos cedieron a vender sus predios, sin embargo, otros continuaron en resistencia, lo cual les valió la “persecución” y el encarcelamiento por parte del gobierno de Moreno Valle.

El 6 de abril de 2014 fue aprehendida la comisariada ejidal de Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez; al día siguiente, Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos y el 8 de abril, Abraham Cordero Calderón, del colectivo Los de Abajo, todos –enfatizó- con delitos “fabricados”; actualmente están ya todos libres porque no se les comprobaron los delitos.

Aunado a ello, aseguró que la extracción de gas mediante la técnica de fractura hidráulica, conocida como “fracking” también aumentó durante la administración morenovallista, pues hay 233 pozos de este tipo en la entidad, lo que la coloca en el segundo lugar nacional en esta actividad.

Por ello, en la Facultad de Economía, los activistas afirmaron que en el sexenio de Moreno Valle se “priorizaron” megaproyectos y se agudizó el “despojo” de la tierra y el agua en lugar de garantizar el derecho a ellos.

incendios forestales