En 1Q de febrero, Angelópolis con inflación del 0.32%: Inegi. Foto: Especial
En 1Q de febrero, Angelópolis con inflación del 0.32%: Inegi. Foto: Especial

En los primeros quince días de febrero, la capital poblana reportó un incremento en el costo de sus productos y servicios del 0.32 por ciento, un punto base menor al nacional que fue del 0.33 por ciento, informó el Inegi.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 20 de las 46 ciudades analizadas mostraron inflaciones mayores a la nacional.

La metrópoli más encarecida fue Tepatitlán, Jalisco (0.64 por ciento), seguida de Durango, Durango (0.62), Matamoros, Tamaulipas (0.61), Ciudad Acuña, Coahuila (0.60) y Chihuahua, Chihuahua (0.59).

En contraste, sólo Ciudad Juárez, Chihuahua; Tapachula, Chiapas; Campeche, Campeche y Tehuantepec, Oaxaca fueron las únicas que tuvieron deflaciones del -0.45, -0.19, -0.07 y -0.04 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la Angelópolis se ubicó a mitad de la tabla en el lugar 22 del INPC.

Respecto a la inflación acumulada, la capital del estado se colocó como la sexta ciudad con menor inflación, con el 1.34 por ciento, cifra por debajo de la nacional que fue del 2.10 por ciento.

En el tema de la carestía anual, Puebla capital fue la octava menor, con el 3.73 por ciento, mientras que el promedio en el país fue del 4.71 por ciento.

El Inegi indicó que los productos y servicios más encarecidos fueron los automóviles, gas doméstico LP, restaurantes, carne de res, limón, pan de dulce, gas doméstico natural, tortillas y el tomate verde.

incendios forestales