Con próxima salida de Carstens habrá reajuste en el gabinete: Barbosa. Foto: Especial
Con próxima salida de Carstens habrá reajuste en el gabinete: Barbosa. Foto: Especial

Miguel Barbosa Huerta, coordinador de senadores del PRD, dijo que el aplazamiento de la salida de Agustín Carstens Carstens de Banxico se debe a una “planeación estratégica” del gobierno federal para reajustar el gabinete y es una “maniobra” política del PRI.

Señaló que de esa manera a finales de noviembre o principios de diciembre se anunciarían cambios en el gabinete, con lo que José Antonio Meade Kuribreña sería nombrado gobernador de Banxico -sustituyendo a Carstens-, José Antonio González estaría al frente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Aurelio Nuño Mayer quedaría a cargo de la Secretaría de Gobernación.

En una entrevista, calificó a Meade Kuribreña como un “extraordinario” servidor público que cumple con los requisitos para ser gobernador del Banco de México (Banxico), aunque dijo estar “especulando” sobre los cambios en el gabinete.

El perredista afirmó que el PRI aprovecharía los cambios en el gabinete para designar y anunciar a José Narro Robles -secretario de Salud- como su candidato para las elecciones a la presidencia en 2018.

Asimismo, afirmó que el exrector de la UNAM no tiene historial de corrupción como la mayoría de los militantes del PRI, por lo que es el candidato “más indicado”.

Política antiinmigrante acelera deportaciones

Respecto a la política migratoria implementada por Estados Unidos en la que aceleran las deportaciones de mexicanos y mandan a migrantes latinoamericanos a territorio nacional, Barbosa Huerta comentó que el gobierno debe ser solidiario y plantear un estrategia.

Por otra parte, dijo que no se tuvo que haber ratificado al embajador en Estados Unidos en una sola sesión, pues era necesario entrevistarlo para saber que es el candidato idóneo a ocupar el puesto.

Lamentó que el periodo de ratificación haya sido de una sesión, aunque no pone en duda la experiencia de Gerónimo Gutiérrez.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales