Foto: Jafet Moz / EsImagen
Habitantes de Ocotepec, inconformes con reforma al agua; acusan agresiones. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Habitantes de Ocotepec acusaron agresiones de policías municipales cuando se manifestaban pacíficamente contra la privatización del agua, así como para exigir la participación de los ciudadanos en su manejo, y anunciaron una marcha el 7 de marzo.  

En rueda de prensa, Renato Romero Camacho, del Movimiento por la Defensa del Agua y la Tierra (Modat) de esa demarcación, manifestó que los hechos ocurrieron el pasado ma rtes mientras se desarrollaba el informe de labores de la alcalde priista, Macaría Hernández Rodríguez.

Dijo que el motivo de su protesta fue para solicitar a la edil que convoque a Cabildo para que se retracte de su decisión de aprobar las modificaciones a la fracción VI del artículo 12, ya que –dijo– el gobierno del estado busca administrar el servicio del agua quitando la facultad a los municipios.

No obstante, hay que señalar que la reforma a dicho artículo de la constitución local no es la que permite la privatización del agua en los municipios del estado, ya que sólo está trunca, aunque no incluye la participación ciudadana en la administración del líquido.

La norma que permite la privatización, es la Ley del Agua para el Estado de Puebla –aprobada en septiembre de 2013– la cual autoriza la participación de empresas privadas en el manejo del líquido en 25 municipios de la zona metropolitana, incluyendo la capital.

Intentan detener a Villegas Martínez

Asimismo, Romero Camacho puntualizó que intentaron detener “arbitrariamente” a Oswaldo Villegas Martínez, líder del movimiento, a quien persiguieron con una patrulla, pero “pudo escapar”, mientras que a otros sufrieron golpes al intentar detenerlos a los uniformados.

“Fuimos objeto de una agresión con más de 50 policías que arremetieron en contra de los defensores del agua a pesar de que no pretendíamos impedir el informe, sino que fue una protesta pacífica con pancartas, pero es evidente que ya tenían planeada la agresión por los movimientos que hemos realizado”, pronunció.

Indicó que esta “represión” de la que han sido parte ya tienen casi 2 años, desde que decidieron conformar un movimiento para impedir que se instalara la transnacional Living Water para construir una obra hidráulica con el aval del ayuntamiento, para “privatizar el agua”.

Por lo anterior, indicó que marcharán a la Secretaría General de Gobierno (SGG) el próximo 7 de marzo para exigir la revocación de la reforma al tema del agua, ya que –sostuvo– los diputados reciben órdenes del gobierno estatal para hacerlo.

Romero Camacho refirió que en la movilización participarán pobladores de al menos 15 municipios de la región de Tehuacán y de la Sierra Norte, estos últimos pasarán por Libres, Oriental y San José Chiapa para aglutinarse en la capital.

Además de que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de Puebla por las agresiones sufridas por los policías, ya que –aseguró– está permitido por Hernández Rodríguez, por oponerse a su administración.

Cabe mencionar que por dicha reforma, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual admitió el pasado martes.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...