Agua de Puebla incumplió con inversiones pactadas, afirma Rivera
ASA critica a San Pedro Cholula por no reconocer comités ciudadanos de agua, Foto: Especial
Foto: Especial

En sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó la reforma al artículo 12 de la Constitución de Puebla para garantizar el derecho al agua, así como la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas, que propuso el gobernador electo Antonio Gali Fayad.

En tanto, un segundo paquete de iniciativas de Gali Fayad ingresará al Congreso de Puebla en los primeros días de su administración e incluirá la creación de la Secretaría de Cultura y su fusión con la de Turismo.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, quien evitó abundar sobre qué otras iniciativas se incluirían, pues dijo que aún se están trabajando, aunque aseguró que se presentarían en los últimos días de enero o primeros de febrero.

Indicó que, en total, son tres los paquetes de iniciativas que enviará el exalcalde de Puebla.

Lo anterior, en entrevista previa a la sesión extraordinaria en la que aprobaron una reforma a la fracción VI del artículo 12 de la Constitución Política de Puebla, en la que se establece: “el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Así como que el Estado –conforme a las leyes– regulará las bases y modalidades para el acceso, uso equitativo, sustentable de este recurso natural.

Con ello, en Puebla se reconocerá a nivel constitucional el derecho al agua y saneamiento.

Asimismo, se aprobó por unanimidad las modificaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública, para crear la Secretaría de Asuntos Indígenas; además de la Ley del Transporte para dar facultades a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) en materia de movilidad, que forman parte del primer paquete de iniciativas.

Los legisladores avalaron la sectorización del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) a la Secretaría General de Gobernación (SGG) esto como parte de la reingenería de la administración pública estatal, impulsada por Gali Fayad.

Gali rendirá protesta en Auditorio Metropolitano

En el punto 13 del orden del día, se declaró como recinto oficial del Congreso local el “Auditorio Metropolitano” para el próximo 1 de febrero, con el objetivo de que Gali Fayad rinda protesta y tome su posesión como gobernador de Puebla.

Por otra parte, el pleno aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, por la que se crea el Consejo de la Judicatura, que podrá conformarse en un mes, una vez que se publique la convocatoria.

Con un voto en contra y 32 a favor, el diputado panista Jorge Aguilar Chedraui fue reelecto por mayoría como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante el cuarto año de la LIX Legislatura.

También dieron luz verde al paquete de fiscal que incluye reformas a la Ley de Presupuesto y Gasto Público, Código Fiscal Municipal, Ley de Hacienda y Código Fiscal del Estado. 

 

incendios forestales