Banner Programa
Lideran robos a transeúnte y al interior de vehículos en la ciudad de Puebla
Incidencia delictiva aumenta 40% en Cuautlancingo, reconoce SSP. Foto: Especial.
De 2010 a 2016, aumenta en 38.8% el robo con violencia en Puebla. Foto: Especial

En Puebla, de 2010 a 2016 aumentó el robo con violencia en 38.8 por ciento y los principales tipos de hurto que incrementaron fueron a vehículos en 226.5 por ciento, transeúntes en 72.7 por ciento, en negocios se elevó 33.3 por ciento y a casas, 20.1 por ciento.

Lo anterior dio a conocer el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Alejandro Guillén Reyes, quien dijo que hay un rubro sin clasificar con violencia que aumentó 315 por ciento. 

En tanto, el hurto a transportistas -no incluye en carretera- disminuyó 14.8 por ciento, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Señaló que de 2010 a 2016 el robo sin violencia disminuyó 33.7 por ciento y el total de robos se redujo en 14.9 por ciento, aunque en 2012 y 2013 hubo un incremento en la incidencia con agresión.

Puebla es insegura

Asimismo, puntualizó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad en la entidad aumentó, porque explicó que, en 2011, 74 por ciento de los poblanos dijo que había inseguridad y en 2015 el 77.4 por ciento opinó de esa manera.

El investigador de la Uapep afirmó que no sólo hay que prestar atención a los robos federales como el robo de combustible por parte de los huachicoleros, sino que es necesario tomar en cuenta los delitos de fuero común ya que son responsabilidad de las autoridades estarles y municipales.

Precisó que la ciudadanía no denuncia este tipo de delitos ante el Ministerio Público (MP) debido a que lo consideran una pérdida de tiempo y desconfianza, por lo que consideró necesario analizar el sistema de impartición de justicia.

Finalmente, pidió al gobierno de Antonio Gali Fayad que recién entró y al del alcalde Luis Banck Serrato que atiendan el tema como algo prioritario.

incendios forestales