Efraín Núñez/E-consulta

Inactividad, apoyo selectivo, corrupción y programas para promover la candidatura presidencial de Rafael Moreno Valle Rosas a través de las oficinas de Mi Casa Es Puebla en Los Ángeles, Nueva Jersey y Nueva York, denunciaron activistas y defensores de inmigrantes.

En entrevista con e-consulta Carlos Orea Alonso, Luis Gonzalo Bravo y Francisco Vázquez Ojeda, líderes de migrantes poblanos, denunciaron la ausencia de apoyo de las oficinas del gobierno de Puebla en Estados Unidos, pese a que ya iniciaron las redadas para deportar connacionales como consecuencia de la política migratoria de Donald Trump.

Por su parte, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, afirmó que la semana que comienza se presentará un “programa transversal” de apoyo al migrante que incluye la integración del Instituto de Asistencia al Migrante, propuesta de campaña del gobernador, José Antonio Gali Fayad.

Este medio de comunicación solicitó en reiteradas ocasiones una postura a Alma Patricia Soria Ayuso, titular de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblano, sobre la operación de las tres oficinas de Mi Casa es Puebla, así como el avance en la conformación del Instituto de Asistencia al Migrante, sin embargo hasta este domingo no hubo respuesta.

noperancia en Mi Casa es Puebla de LA

Carlos Orea, presidente de la Asociación Civil, Casa del Migrante Poblano del Sur de California, denunció que desde el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, Mi Casa es Puebla de Los Ángeles se mantiene “apática” y “sin un interés real por las comunidades migrantes”.

“En su momento como miembro honorario del Consejo Consultivo presenté mi renuncia. No podía ser parte de una administración que persiguió activistas, a los líderes que no estaban de acuerdo con las políticas públicas (de Moreno Valle)”.

En entrevista vía telefónica, subrayó que hay comunidades descontentas con la aplicación del programa Raíces de Puebla, a través del cual se entregaron visas a familiares de migrantes de la tercera edad para visitar a sus familiares en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, ya que únicamente sirvieron para que “Moreno Valle promocionara su aspiración presidencial”.

“El programa fue una excusa para seguirse promoviendo a la presidencia. Dista mucho de la realidad. Moreno Valle no es aceptado por quienes somos activistas por décadas”.

Subrayó que en la administración del priísta, Mario Marín Torres, se logró conjuntar a través de las entonces Casas Puebla, el activismo realizado por 21 clubes, que con Moreno Valle y en la actualidad son ignorados.

“En Estados Unidos somos más de 2 millones de poblanos que radican en Los Ángeles, Chicago, Las Vegas, Nueva York, Nueva Jersey. Son de diferentes comunidades. Hay de Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Tehuacán, Zapotitlán Salinas, Toxtepec, Zacapala, Tepexi de Rodríguez. En la administración anterior (la de Mario Marín) hubo apoyo completo de todos los días para ellos”.

Insistió en la falta de aceptación hacia Moreno Valle entre la comunidad migrante, quien en su opinión es visto como “un exgobernador vengativo”.

En 2014, RMV intentó limpiar su imagen con la comunidad migrante

Orea Alonso recordó en 2014, a través de Miguel Hakim Simón, entonces Coordinación de Apoyo al Migrante Poblano, se intentó limpiar la imagen de Moreno Valle, afectada tras la muerte del menor, Alberto Tehuatlie Tamayo, en la comunidad de Chalchihuapan, durante un operativo policiaco.

“Cuando se vino la muerte y el acecho en contra de Chalchihuapan nos trajeron un video completamente editado a favor de las políticas del saliente gobernador. Opiné que no se debía permitir que vinieran a tratar de engañarnos con información. Todos los habitantes tienen derecho a manifestarse con respeto. Facundo Rosas (ex secretario de Seguridad Pública) es un delincuente”.

Subrayó que la gran pregunta es si José Antonio Gali tendrá la libertad de romper el cordón umbilical que lo ata a su antecesor.

Al mismo tiempo, advirtió que en California recientemente hubo un operativo en alrededor de 10 condados para identificar y detener indocumentados, aunque hasta el momento desconoce de algún caso en particular de algún poblano.

“En Estados Unidos ya formamos la minoría más grande con 52 millones de latinos y 34 millones de mexicanos. Trump tiene miedo que después tomemos las riendas de este país. Van por cualquier persona que tengan el mínimo perfil, los que tienen delitos. Los que venimos sin documentos. Los que reingresamos, quienes cuentan con una identificación falsa”, acotó.

Apoyo selectivo en Mi Casa es Puebla de Nueva Jersey

Luis Gonzalo Bravo, líder migrante en Nueva Jersey, denunció un apoyo selectivo y supuesta corrupción en Mi Casa es Puebla ubicada en este estado de la unión americana.

Reveló que la semana pasada hubo una rueda de prensa en estas oficinas para supuestamente informar a los migrantes sobre sus derechos ante la política antiinmigrante de Trump, sin embargo tuvo poco eco ante el escaso apoyo que reciben del gobierno poblano.

“Solo estuvo gente del consulado. Las personas mayores a las que les dieron sus papeles a través del programa Raíces de Puebla fueron solo algunas. Les dieron solo a los familiares de los que trabajan ahí”, denunció.

Cuestionó que en la titularidad de Mi Casa es Puebla hayan dejado a César Aguirre, ya que en su opinión un cambio de gobierno implicaba una renovación.

“Mi Casa es Puebla es regida por los mismos. Sigue la corrupción en Passaic. Pero el mismo Consulado de México lo apoya”.

Calificó como una “desvergüenza” la intención de Moreno Valle de querer “dar órdenes” en un país donde no gobernaba.

“Las oficinas están de adorno, nadie los busca. Todas las organizaciones trabajamos por separado”.

En NY Mi Casa es Puebla solo promueve a RMV

Coincidente con estos activistas, Francisco Vázquez Ojeda, líder de migrantes en Nueva York, manifestó que Mi Casa Es Puebla, ubicada en esta importante ciudad de Estados Unidos solo sirve para promover la aspiración presidencial de Moreno Valle.

“El programa Raíces de Puebla por el que se tramitan las visas a adultos mayores lo hacen con doble intención, con fines de lucro. Para promover a Rafael Moreno Valle y ganar más gente”.

No obstante, el apoyo y la información para que los migrantes estén conscientes de sus derechos humanos en la actual coyuntura es “selectivo”, según relató el activista.

“Se da a la gente que está ayudando a promover la candidatura de Rafael Moreno Valle”, agregó.

Aclaró que la falta de apoyo se extiende también al Consulado de México en Nueva York, ciudad en la que ha habido manifestaciones por temas como los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Entrevistado después del llamado “Un día sin inmigrantes”, advirtió que en Carolina del Norte entró en vigor una ley en contra de los indocumentados por lo que existe miedo de que se organicen redadas para detener y deportar poblanos.

Activista defiende a Mi Casa es Puebla

Por separado, Adam Lázaro fue el único de los entrevistados que defendió la labor que hacen las oficinas de Mi Casa es Puebla en Estados Unidos.

Quien es director y fundador de la Carrera Internacional del Migrante en Puebla y El Paso Texas, consideró que estas oficinas del gobierno estatal “hacen una gran labor” en apoyo de los migrantes.

“En Mi Casa es Puebla Nueva York se ofrecen actas de nacimiento, se pasa información y actividades. Tuvimos una reunión (en Puebla) con la esposa del gobernador Tony Gali (Dinorah López). Nos adelantó que se va a trabajar con más fuerza”.

El activista solicitó que Mi Casa es Puebla organice foros para informar a los migrantes, debido a que ante la política migratoria de Trump hay gente que se aprovecha de los indocumentados y se hace pasar como líderes.

Manifestó que aunque ya se deportan migrantes las cifras “no son como se manejan en algunos medios de comunicación”, por lo que pidió “no mal informar” a los migrantes.

Agregó que existe una coalición de 35 redes llamada “Agenda Migrante” que brindará apoyo e información veraz.

Gobierno prepara programa “transversal” de apoyo al migrante

Diódoro Carrasco, secretario General de Gobierno, anunció que esta semana se dará a conocer una “estrategia transversal” de apoyo al migrante poblano.

“Se está constituyendo el Instituto de Apoyo al Migrante. El apoyo transversal significa que no solo estamos integrando los apoyos habituales en materia de registro civil, comunicación y asistencia legal sino reforzando el sistema de justicia y demandas ante la discriminación que puedan sufrir”.

Manifestó que se preparan proyectos productivos de capacitación y de salud para ayudar a los jóvenes que regresen para que se integren a las escuelas de manera automática, además de que se darán de salud e integrar a quienes no tienen empleos para que no puedan funcionar.

Para mayor información

incendios forestales