Banck resalta turismo y combate a la pobreza en Puebla. José Castañares / EsImagen
Banck resalta turismo y combate a la pobreza en Puebla. José Castañares / EsImagen

En los últimos dos años, más de 250 mil personas dejaron de vivir en condiciones de inseguridad alimentaria en Puebla, además de que fue uno de los municipios en todo el país donde más se combatió la desigualdad, sin embargo, aumentó la inseguridad.

Así lo señaló el alcalde Luis Banck Serrato, después de escuchar los posicionamientos de los regidores, quien agregó que a pesar de los “avances” en materia de seguridad alimentaria, 247 mil poblanos “permanecen sin comer bien”.

En sesión extraordinaria de Cabildo, previo a su informe de gobierno, sostuvo que en el último año “se combatió como nunca” la pobreza extrema en la capital poblana.

Asimismo, señaló que el 50 por ciento del territorio de la Angelópolis es rural, pero menos del 10 por ciento de la población habita esas zonas, por lo que también es la menos favorecidas.

Por eso –aseguró- en los meses que restan de su administración se apoyará al sector campesino, a fin de que los pequeños agricultores tengan trabajo y “garanticen” la producción de vegetales locales.

Falta inversión en el campo

Y es que, advirtió, si no se destinan recursos al campo se podría “comprometer” el futuro de la ciudad, ya que “no se asegura su alimento”.

En otro tema, se resaltó que en los últimos cinco años se duplicaron los visitantes, lo cual ha “traído beneficios” económicos a las colonias y juntas auxiliares que antes no percibían la derrama económica que generan los turistas.

En este sentido, refirió que la construcción del Teleférico, las ciclopistas, la remodelación de Los Fuertes, entre otras obras realizadas en conjunto con el gobierno estatal, han atraído más visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, en este tema intervino el regidor de Servicios Públicos Iván Galindo Castillejos, quien señaló que algunas de esas obras “tienen problemas de construcción”.

En respuesta, Banck Serrato aseguró que los inconvenientes denunciados por los ciudadanos “ya se están atendiendo”.

Por otro lado, el munícipe reconoció que 6 de cada 10 poblanos se siente inseguro, pero a pesar de ello sostuvo que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) la capital poblana “es uno de los municipios más seguros” del país.

Esto –agregó- porque el mismo organismo informó que al cierre de 2016, en Puebla disminuyó 50 por ciento el índice delictivo con respecto al 2014.

Repunta violencia contra mujeres

No obstante, admitió que repuntaron crímenes como el robo de autopartes y la violencia contra las mujeres.

En otro orden de ideas, el munícipe se refirió al tema del ambulantaje instalado en el Centro Histórico, el cual, dijo es “prioritario” de su administración.

Aseveró que no se debe prohibir, sino regular a los comerciantes instalados, ya que de no hacerlo, “el gobierno se estaría engañando”.

En sus palabras, “es mucho mejor tener como gobierno la facultad de reglamentarlos, que querer desaparecer por decreto una realidad social”.

En este contexto, puntualizó que no está “a favor de la ilegalidad”, sino que el gobierno “tenga las herramientas legales para poder actuar”.

Asimismo, reiteró que el ayuntamiento no cederá a las presiones por parte de las organizaciones de ambulantes con respecto a permitir que ocupen las calles del Centro Histórico, sino que “seguirá planteando acuerdos” hasta llegar a un consenso.

“Coordinación no significa subordinación cuando se hace sobre la autonomía municipal y el respeto entre gobierno y sociedad”, concluyó.

incendios forestales