¿Qué es el Tratado CETA?. Foto: La Prensa
¿Qué es el Tratado CETA?. Foto: La Prensa

El parlamento de la Unión Europea (UE) aprobó el Acuerdo Comercial Integral Económico (CETA) con Canadá en medio de cadenas humanas y protestas debido a polémicas respecto a su contenido. Sus detractores dicen que los intereses de las multinacionales prevalecerán.

De acuerdo con la UE, la ronda de votación tuvo 408 votos a favor y 254 en contra además de 33 abstenciones del tratado que busca remover tarifas a los bienes que más se comercian con excepción de los sectores de transporte así como algunos productos agrícolas como el huevo.

Sin embargo, la población se ha mostrado en desacuerdo del mismo, ello se ha demostrado el momento de la ratificación al interior de países como Alemania y Bruselas donde se presentaron manifestaciones en contra del tratado. En las manifestaciones paralelas a la votación, la gente proveniente de todas partes de Europa, se ha expresado no estar en contra de Canadá sino del acuerdo.

El documento generó mucha controversia, principalmente porque es un texto que se ha trabajado a lo largo de más de una década sin tomar en cuenta la opinión de la población de ambas regiones, su antecedente se remonta a la Cumbre Canadá-UE de 2002, que más tarde llevaría, en 2004, de acuerdo con el Sistema de Información sobre Comercio Exterior (SICE) a la firma la adopción de agenda para la asociación.

Se espera que el CETA entre en vigor el primero de abril de 2017, aunque aún está pendiente el proceso de ratificación al interior de algunos de los Estados miembros de la UE, sin embargo, ello no será obstáculo para materializar sus objetivos, ya que la UE puede aplicar ciertos artículos de manera provisional.

Ante el temor que pueda favorecer a las multinacionales, tanto los legisladores europeos como las propias secciones de comercio de Canadá y el bloque se han dado a la tarea de hacer viral un apartado que reza: “La UE y Canadá reconocen en la introducción del tratado y en una declaración adjunta que sus disposiciones aplican sin prejuicio a los derechos de regulación interna”.

El tratado es aplicable tanto para empresas canadienses como a aquellas que se encuentren en territorio canadiense, lo que podría beneficiar incluso a capitales extranjeros a la UE o el país norteamericano. Un punto primordial del acuerdo es que tanto la UE como Canadá se comprometen a la apertura de su mercado en todos los niveles.

El CETA catalogado por la UE como “el intento de impulsar bienes y servicios así como inversiones”, modifica la ley de patentes debido a las estrictas clausulas establecidas en el apartado de propiedad intelectual, lo que podría tener repercusiones directas al bolsillo de los canadienses en el costo de medicamentos elaborados en la UE.

Cabe destacar que el CETA es más que un tratado, porque comprende planes contra el terrorismo, lucha contra el crimen organizado, acuerdos en materia de investigación científica y cultura, aunado a lo anterior, también ha creado un órgano garante de la transparencia.

incendios forestales