En represalia, gravar 2% utilidades de empresas de EU, plantea Giorgana. Foto: Especial
En represalia, gravar 2% utilidades de empresas de EU, plantea Giorgana. Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobará un impuesto del 2 por ciento a las utilidades que las empresas estadounidenses obtienen en México si la administración de Donald Trump grava las remesas, advirtió el diputado federal Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

La iniciativa –explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro– para gravar los 20 mil millones de dólares de toma de utilidades de las empresas norteamericanas, será presentada si el legislador republicano Mike Rogers cumple en presentar la que anunció, de imponer un impuesto del 2 por ciento al dinero que los migrantes mexicanos envían a sus familias.

Al inaugurar el foro “Escenarios y Prospectivas de la Relación México-EU”, el diputado priista señaló que la ayuda de Estados Unidos para combatir a los narcotraficantes en territorio nacional, “está supeditada a que ellos acepten apoyo para superar las adicciones de sus ciudadanos, que son los principales consumidores de drogas como la heroína”.

Y enfatizó: “solo entonces estamos hablando de pares y de una política de diálogo que, sin duda alguna, tiene que encontrar su cauce de entendimiento”.

Replantear relación bilateral

El también coordinador de la bancada poblana del PRI, aseguró que ante el escenario de “amenazas y agresiones” del presidente Trump, México debe “reinventar y replantear” su relación con Estados Unidos.

“Nuestras relaciones han pasado de una política de entendimiento y de cooperación, a una de disrupción y confrontación, eso nos obliga a repensar la relación y a reinventarnos”, expresó.

Los diputados estamos más que dispuestos a asumir nuestra responsabilidad y a desplegar un activismo internacional, tanto en el vecino país, como en el resto del mundo, para defender los derechos y los intereses de México” concluyó.

incendios forestales