Sistema electoral beneficia a partidos; sociedad es primero: Esparza. Foto: Especial
Sistema electoral beneficia a partidos; sociedad es primero: Esparza. Foto: Especial

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, dijo que para atender las necesidades del país el sistema electoral debe dejar de privilegiar a los partidos políticos, ya que la sociedad está por encima.

“Sin duda, anteponer los intereses de la sociedad a los de gobernantes y políticos, es una política de calidad que debe llevarse a cabo con transparencia, eficacia y como un ejercicio de rendición de cuentas”, aseguró.

Lo anterior durante la inauguración del Seminario Internacional “Cien años del sistema electoral mexicano: continuidad y cambio”, que se lleva a cabo del 7 al 8 de febrero en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) y cuanta con la presencia de investigadores y especialistas.

Esparza Ortiz señaló que ha habido avances como la reforma electoral con lo que se modificó los sistemas de representación política, haciendo los comicios más competitivos y equitativos.

Sistema electoral es pluripartidista

Asimismo, puntualizó que con dicha reforma se pasó de un régimen hegemónico a uno pluripartidista, por lo que es posible que haya alternancia política y fortalece la democracia.

Por otra parte, el presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Clicerio Coello Garcés, sostuvo que la Constitución ha evolucionado pese a su centenario, celebrado el pasado 5 de febrero.

Afirmó que pese a los avances en la materia, como la autonomía del Instituto Electoral (INE) y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, es necesario seguir mejorando.

Entre los temas que se abordaran durante el Seminario “Cien años del sistema electoral mexicano: continuidad y cambio” son: reformas al sistema electoral mexicano y al sistema de partidos, los derechos políticos como derechos humanos, comunicación política y elecciones, elecciones nacionales y subnacionales, entre otros.

Cabe mencionar que de 2013 a 2016, la BUAP publicó 107 libros, por lo que la Máxima Casa de Estudios es referente en matemáticas.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres