Foto: Especial
Foto: Especial

De 2013 a 2016, la BUAP publicó 107 libros: 17 vinculados a la investigación, 18 sobre literatura infantil, 21 de poesía, 17 novelas, 18 libros de cuentos, 9 ensayos literarios y 7 ediciones especiales dedicados a diversos temas.

En el catálogo 2016-2017 de Altexto, destacan cuatro volúmenes de matemáticas editados por la máxima casa de estudios poblana, lo cual representa la cifra más alta en publicaciones sobre esta ciencia, en comparación con otras editoriales universitarias.

También, este año se publicará “Ni santas ni pecadoras. Mujeres, vida y escritura en Hispanoamérica colonial”, una traducción al español de Pablo García Loaeza del estudio “Neither Saints Nor Sinners: Writing The Lives Of Women In Spanish America”, de Kathleen Ann Myers, traducción concedida a la institución por parte de la Oxford University Press.

De igual forma, destacan los títulos de la colección Cofradía Gastronómica, que se presentaron en la XXX Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para dar a conocer las recetas de la cocina poblana.

Colecciones consolidadas

Ana María Huerta Jaramillo, directora de Fomento Editorial, aseguró que el objetivo del órgano es difundir el trabajo intelectual de la comunidad universitaria, tanto en investigación como en historia y literatura.

También dijo que desde su fundación a la fecha trascienden colecciones ya consolidadas como Asteriscos, “referente” de ficciones narrativas de autores locales e internacionales.

Asimismo, otras de reciente creación, como la colección René Avilés Fabila, proyecto respaldado por el autor de Tantadel, a través del cual se impulsa a escritores menores de 30 años.