Cinco propuestas de Trump que afectarían directamente a México. Foto: Chicago tribune
Relación México-EU es “mala”, opina 49%; 62% pide defendernos. Foto: Chicago tribune

El 49 por ciento de mexicanos piensa que la relación con Estados Unidos es “mala” o “muy mala”, por la construcción del muro fronterizo y la deportación de migrantes; por ello, el 62 por ciento señala que debemos ser firmes en nuestros intereses.

Lo anterior a raíz de las medidas tomadas por el presidente del país vecino, Donald Trump.

En cambio, 21 por ciento de los entrevistados opinaron que México mantiene una “buena” o “muy buena” relación con el país vecino del norte, esto de acuerdo a una encuesta elaborada por Partametría.

Es de resaltar que las cifras arrojadas por la encuesta contrastan con los datos del mismo mes durante 2016, cuando el 49 por ciento de los entrevistados opinaron que la relación con Estados Unidos –durante la administración del expresidente Barack Obama— era “buena” o “muy buena”, pero esto disminuyó en un 28 por ciento para el 2017.

Relación era mejor con Obama

Mientras que en enero de 2016, tan solo el 11 por ciento de mexicanos pensaban que la relación era “mala” o “muy mala”, que representa un aumento de 38 por ciento en el 2017.

Esto quiere decir que en tan solo un año –de enero de 2016 a 2017—, la percepción de la relación que mantenemos con el país vecino pasó de “buena” a “muy mala”, lo cual se debe al cambio de administración norteamericana.

Asimismo, la encuesta indicó que el 55 por ciento de los mexicanos consideran que debemos mejorar nuestra relación con América Latina, mientras que el 32 por ciento opinan que el país debe mantener una cercanía con los Estados Unidos.

La encuesta se ha aplicada desde el 2002, y es de señalar que sólo en 2017 y 2007 –durante la administración de George Bush— la mayor parte de los entrevistados opinaron que México debería mantener una relación más cercana con América Latina que con el país vecino del norte, pero en este año fue cuando se registró el nivel más alto.

Defender nuestros intereses

El 62 por ciento de los mexicanos señalaron que debemos ser firmes en nuestros intereses aunque esto implique una confrontación con Trump, esto se debe a que se renegociará el Tlcan, así como por las declaraciones hechas en contra de migrantes latinos.

Tan solo el 34 por ciento piensa que México debe de tratar de negociar con Trump, esto para mantener una buena relación y evitar conflictos.

Por otra parte, los encuestados opinaron que los temas más importantes que se deben discutir con Estados Unidos son: 45 por ciento migración, 28 por ciento comercio y 18 por ciento seguridad.

Sin embargo, estos datos contrastan con los obtenidos durante 2016, cuando el 41 por ciento pensó que el principal tema a discutir era la migración, 33 por ciento la seguridad y 13 por ciento el comercio.

Estos cambios se deben principalmente a que Trump quiere abandonar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Tlcan), con el que puede haber un intercambio de mercancías sin barreras arancelarias entre México, Estados Unidos y Canadá.

Los datos de la encuesta muestran cómo cambió la opinión de los mexicanos sobre el país vecino del norte debido al cambio de gobierno estadounidense, con lo que se ha llegado a poner en tela de juicio nuestra relación.

incendios forestales