Reprobadas las políticas para prevenir el embarazo adolescente en Puebla
Desde Inmujeres, poblana impulsará prevención del embarazo adolescente. Foto: Especial
En América Latina, México es primer lugar en embarazos de jóvenes. Foto: Especial

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud 2015, México ocupa el primer lugar en embarazos juveniles de América Latina y el 49 por ciento de adolescentes no utiliza anticonceptivos en su primera relación sexual porque no esperaban hacerlo.

Según datos del estudio, el 11 por ciento de los jóvenes que no utilizaron anticonceptivo fue debido a que su pareja no quiso, 9.3 por ciento simplemente porque no quisieron y el mismo porcentaje argumentó desconocer algún método.

Asimismo, el 5.9 por ciento de parejas no uso anticonceptivos por vergüenza a conseguirlos, mientras que 3.7 por ciento tuvieron relaciones sexuales sin ningún método de control familiar debido a que la sensación es diferente.

Durante el taller de prevención y métodos anticonceptivos, la directora médica de Jensen México, Michelle Trespach, dijo que uno de los retos de la sociedad es fortalecer las vías de comunicación para que los jóvenes ejerzan de manera libre, responsable e informada su vida sexual.

Invitó a fomentar una educación sexual para que los adolescentes tomen decisiones correctas que les permita planear su futuro.

Por otra parte, la subdirectora de Operación de los Servicios de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Marilú Ruiz, aseguró que el embarazo en jóvenes sigue aumentando y no están preparados para ser padres.
Afirmó que los centros de salud ofrecerán a todos los jóvenes que acudan orientación y atención si van a iniciar su vida sexual o porque hay un embarazo.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuentes: Excélsior, Informador

incendios forestales