Hay discriminación contra el comercio ambulante: Claudia Rivera
Hay discriminación contra el comercio ambulante: Claudia Rivera. Foto: EsImagen
Segom propone corredor comercial en el centro para reubicar a 350 ambulantes . Foto: Ángulo 7

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) propuso a las organizaciones de ambulantes del Centro Histórico un corredor comercial, como parte de reordenamiento en el primer cuadro de la ciudad que habrá cabida para 350 de casi 700 que hay.

En entrevista, el titular de esa dependencia, Juan Carlos Morales Páez, mencionó que  dicha área estaría fuera de la zona de monumentos, por lo que abarcaría la 16 y 18 poniente de la 5 de mayo hasta la 7 norte, aunque tendrían que pagar derecho de piso.

Agregó que los informales que acepten dicho planteamiento deberán hacerlo bajo dos condiciones, que el número de vendedores será equitativo para todas las agrupaciones y que los giros o tipos de mercancía estén controlados, por lo que no se permitirá la venta de piratería, ropa y aquello que prohíba el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Indicó que aunque serían 350 espacios disponibles, estos pueden ser utilizados por más comerciantes, ya que –ejemplificó– uno puede instalarse para vender tamales en la mañana y otro puede hacerlo en la tarde con otro tipo de producto.

A pregunta expresa de que organizaciones se han negado a salir del primer cuadro de la ciudad, el funcionario municipal reconoció que todas, por lo que las pláticas con los líderes continúan para llegar a un acuerdo en el que les convenga a ambas partes.

Ambulantes se niegan a salir, afirma

“El problema es que cuando Antorcha Campesina dice no, pues los demás tienen miedo de quitarse porque les quitarían sus lugares, pero deben entender que los espacios son de la ciudad, no de alguna organización y el gobierno es quien los administra y quien da los permisos y quien los administra”, pronunció.

Cabe mencionar que, la semana pasada, el regidor Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, afirmó que tendrá que ser en el primer semestre del año cuando se termine el problema del ambulantaje en el centro.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...