Foto: Jafet Moz / EsImagen
Retiro de ambulantes en el CH en primer semestre: Kuri; Morales no acude. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El regidor Juan Pablo Kuri Carballo aseveró que tendrá que ser en el primer semestre del año cuando se termine el problema del ambulantaje en el Centro Histórico; el titular de la Segom no acudió a la comisión de este miércoles, como había sido citado.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad en el Cabildo mencionó que aunque los informales han regresado a algunas calles del primer cuadro de la ciudad, no es la misma cantidad que se tenía antes del Buen Fin.

Refirió que Mauro Nava Rossano, director de Desarrollo Político, quien acudió en representación del secretario de Gobernación Municipal (Segom), Juan Carlos Morales Páez, les presentó una “estrategia confidencial” que se implementará en los próximos días.

Detalló que de acuerdo con los empresarios del centro de Puebla, hay alrededor de 700 ambulantes nuevamente en las calles, por lo que se debe conseguir que se reduzca a 300, como lo hicieron en noviembre pasado.

Sin embargo, no especificó en qué zonas tendrían que ser, pues el año pasado se acordó con los líderes ambulantes estarían solamente de la 14 poniente en adelante y ahora ya ocupan las 8 y 10 poniente, así como la 3 y 5 norte y la 5 de mayo.

Segom no tiene falta de interés, señala

“Es un problema en el que tenemos que trabajar, tal y como lo hicimos el año pasado no dimos fecha ni dijimos la estrategia y se hizo muy bien, esto debe ser antes de que termine el primer semestre del año”, pronunció.

Al cuestionarle sobre si existe falta de seriedad o interés por parte de Morales Páez por no acudir a la comisión, Kuri Carballo justificó que ha habido avances en el tema del comercio informal en los últimos meses  y que la Segom continúa trabajando en las estrategias.

No obstante, consideró que es importante la presencia del titular de la dependencia para que desglose y exponga los informes sobre el tema, por lo que confió en la próxima sesión que hagan acudirá el funcionario.

Cabe mencionar que algunas agrupaciones de ambulantes, cinco semanas después del operativo policiaco, volvieron a adueñarse de las calles del centro con el argumento de que lo hacían por “temor” de que Antorcha Campesina se instalara, pues fue la única organización que no aceptó los acuerdos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...