Extienden periodo de verificación vehicular hasta 30 de junio
1.9 millones de autos con holograma 0 ya no podrán circular diario. Ángel Flores / EsImagen
1.9 millones de autos con holograma 0 ya no podrán circular diario. Ángel Flores / EsImagen

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó tras la aplicación de la NOM-EM-167-Semarnat, el número de vehículos que obtuvieron holograma cero disminuyó a la mitad del 49 por ciento, dejando a más de 1.9 millones sin el beneficio.

Lo anterior, porque entre julio y diciembre, tras la entrada en vigor de un nuevo método de verificación con parámetros más estrictos y mayor control, por lo que los autos que antes obtuvieron el holograma 0, ahora portan hologramas 1 y 2.

Así, poco más de medio millón de los vehículos que más emisiones generan, con hologramas 1 y 2, dejan de circular todos los días, lo que representa el 20 por ciento del parque vehicular en la megalópolis.

Es importante recordar que esta disposición aplica a todos los vehículos automotores que utilizan gasolina, diésel, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, incluido el transporte público federal y local y que circula en las entidades federativas de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Van 391 visitas

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), facultada para vigilar su cumplimiento en los verificentros, ha visitado las 391 instalaciones de verificación vehicular particular y de transporte público federal en operación en la Megalópolis y ha clausurado 434 líneas de medición en 144 de estos centros; asimismo, ha impuesto multas por 54.8 millones de pesos.

Cabe recordar que la NOM167 es una de las medidas de emergencia que el Gobierno de la República adoptó para disminuir las contingencias ambientales por concentración de ozono, ya que, de acuerdo con diversos estudios, los vehículos automotores contribuyen con el 85% del total de las emisiones de óxido de nitrógeno.

incendios forestales