México abandonaría Tlcan si no le beneficia al país: SE. Foto: Notimérica
México abandonaría Tlcan si no le beneficia al país: SE. Foto: Notimérica

Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía indicó que México abandonaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) si no se consiguen mayores beneficios en la renegociación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Guajardo Villarreal acotó que “no vamos por menos de lo que tenemos” y agregó que “no tendría sentido (para México) quedarse en un acuerdo comercial si no hay claros beneficios”. Lo anterior lo señaló en entrevista para el programa “Despierta con Loret”.

Por su parte, Trump busca revisar el tratado y ha dicho que podría abandonarlo si no obtiene más beneficios para su país. También ha hablado de fijar un impuesto fronterizo a empresas estadounidenses que trasladen empleos al extranjero y envíen sus productos terminados a Estados Unidos.

Muro, remesas y deportación masiva

Sobre la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, el titular de Economía subrayó que la frontera tiene que facilitar la integración comercial y modernizar los puntos de cruce, con las mejores tecnologías.

Respecto a las remesas, dijo, que el gobierno mexicano no aceptará cualquier otro tratamiento del que normalmente se hace para transferencias.

En cuanto a la deportación de 11 millones de migrantes mexicanos, consideró que es imposible sacar a tal cantidad de personas, no obstante, ante esa medida se pide respeto para los mexicanos.

Finalmente, Ildefonso Guajardo señaló que México y Canadá buscan defensa de la integridad del comercio en América del Norte.

Cabe mencionar que el presidente Enrique Peña Nieto, quien se reunirá la próxima semana con Trump, declaró que buscará que no se establezcan aranceles ni cuotas.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: El Economista/Forbes México

incendios forestales